Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
25 Julio 2017, 6:34
Actualidad

“Nuestros zapatos son diferentes porque tienen alma”

05 Marzo 2015

José María de la Peña, director de innovación y RC de El Naturalista

José María de la Peña, director de innovación y RC de El Naturalista
Una marca española líder nacida corresponsable. Así podríamos definir a El Naturalista, una empresa de calzado artesano y sostenible cuyo vínculo con la naturaleza va más allá de nombre e impregna su filosofía.

 

 

Nos lo cuenta su director de innovación y responsabilidad corporativa, José María de la Peña, que será ponente en el encuentro Sustainable Brands Barcelona que Quiero salvar el mundo haciendo marketing organiza los próximos 27 y 28 de abril.

 

¿Cómo y por qué nace El Naturalista y su concepto de marca responsable?

Es la historia de un grupo de personas que se atrevieron a soñar que las empresas pueden ser espacios de compromiso y transformación social. No entendemos la naturaleza sin personas a las que considera el recurso natural más valioso. Por eso la responsabilidad social es un pilar fundamental de nuestra filosofía corporativa.

 

El Naturalista nace con el objetivo de ofrecer al mercado productos de calidad con conciencia social y medioambiental, con la clara misión de crear zapatos inspirados en la naturaleza para personas comprometidas. A principios de siglo no existía un producto que fusionase la moda y el confort, que tuviese calidad, fuese divertido, colorido, sostenible tanto por su producción como por los materiales empleados en su fabricación, y que ayudase a los demás por su compromiso social

 

 

Por tanto El Naturalista es fruto de la innovación… ¿Qué tienen sus zapatos de diferentes?

Nuestros zapatos son diferentes porque tienen alma. Fabricamos todos los productos en nuestros propios centros de producción, lo que nos permite controlar todo el proceso desde la idea o inspiración hasta que está terminado. Es una danza compleja en la que participan muchas personas, cuidando hasta el último detalle.

 

Buscamos constantemente procesos productivos respetuosos con el medio ambiente. Nuestros productos están cosidos a mano, evitamos la utilización de sustancias contaminantes, gestionamos nuestros residuos, promovemos sistemas de producción tradicionales y practicamos la conservación de nuestro entorno mediante la utilización de sustancias biodegradables, recicladas y reciclables. Entre otros muchos materiales utilizamos suelas de caucho reciclado, pieles sin cromo, textiles 100% de bambú o plantillas recicladas. Con esto hay que tener cuidado y ser muy fiel a tus principios porque actualmente existen procesos productivos de materiales sostenibles que son más contaminantes que procesos de materiales normales. Nosotros siempre somos transparentes y sinceros con el consumidor.

 

 

¿Cómo aseguran la responsabilidad de todos sus proveedores?

Como controlamos todo el proceso de fabricación de nuestros productos tenemos pleno control sobre procesos, materiales y proveedores. El 85% de nuestros proveedores son españoles, lo que genera un mínimo de emisiones de transporte, mayor transparencia, control, seguimiento y garantía de condiciones. Exigimos a todos ellos cumplimiento de normativas europeas tanto laborales, de riesgos, higiene, seguridad y estándares de calidad y gestión medioambiental. Estas condiciones son obligatorias para establecer cualquier relación comercial y velamos por su cumplimento a través de auditorias periódicas. 

 

 

¿Qué medidas de racionalización del gasto y de reducción de energía llevan a cabo? 

Hemos puesto en marcha iniciativas para la mejora de todas las instalaciones eléctricas con medidas como la programación de iluminación automática, uso de fuentes de bajo consumo, placas solares, medidas ISO de reducción de gases efecto invernadero y de racionalización del uso del agua, etc. Además, en nuestro mobiliario de fábrica  usamos  50 sillas de cartón y mesas de madera reciclada.

 

 

Suelen decir que El Naturalista es la unión de tres ‘p’: persona, planeta y producto. ¿Por qué?

Estos tres conceptos encierran la esencia misma de El Naturalista: las personas son nuestro mayor tesoro y el factor fundamental de nuestro desarrollo; el producto es el cordón umbilical de este proyecto, nuestros zapatos son los mejores embajadores de marca, y el planeta es el lugar donde ponemos los pies, que habitamos y cuidamos, y una fuente inagotable de inspiración. El Naturalista tiene un fuerte compromiso no sólo sostenible sino social, con el cumplimiento de los derechos humanos y una gestión ética y transparente de nuestras actividades.

 

 

¿Cómo ha evolucionado su marca a nivel de negocio?

En poco más de 10 años estamos presentes en 45 países y nuestro ratio de exportación es del 90%. Nuestros principales mercados son Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Japón y países escandinavos. En 2013, dentro de nuestro plan de expansión internacional, nos lanzamos a la aventura americana a través de una filial de El Naturalista. Y en 2014 abrimos nuestro primer Brand Space en París. 

 

 

¿A qué cree que se debe que tengan mayor presencia a nivel internacional que en España?

Cuando nació la marca teníamos claro que un concepto así no entiende de lenguas, fronteras, ni culturas y que nuestro mercado era el mundo. Quizás nuestra vocación internacional nos alejó un poco de España, pero siempre hemos apostado fuerte por nuestro país. Sin duda la industria y el mercado aquí han cambiado: el consumidor ha evolucionado y entiende mejor los valores de marca y los atributos de producto, así como su poder y responsabilidad a la hora de tomar la decisión de cualquier compra. 

 

 

¿Considera relevante que se den en España encuentros como Sustainable Brands Barcelona ?

Me parece imprescindible para compartir conocimientos; para conocer lo que están haciendo otras personas, empresas y marcas; para explicar de forma sencilla negocios exitosos basados en la transparencia y el cuidado de las personas y el medio ambiente, y para encontrar un mensaje común con el que mostrar al consumidor su valía e importancia a la hora de tomar cualquier decisión de compra.

 
Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Forética presenta la Nueva Norma SGE 21

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

20
SEP
20|09|17
Madrid | España
28
SEP
28|09|17
Valencia | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: