Negocio responsable con grupos de interés, sinónimo de sostenibilidad y éxito | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas,  Mundo Académico,  Medios de Comunicación

Negocio responsable con grupos de interés, sinónimo de sostenibilidad y éxito

06-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En la Jornada Corresponsables celebrada en Barcelona, tras la mesa en la que las grandes empresas han reflexionado sobre el negocio responsable y la gestión estratégica de la RSE, ha llegado el turno de otros grupos de interés sobre este mismo aspecto. De ese modo, se ha desarrollado una segunda mesa moderada por Enric Serradell, director de los programas MBA en la UOC, que se ha centrado en las 'claves y retos para un negocio responsable'. En el debate han intervenido representantes de ONGs y de las principales asociaciones y entidades de RSE españolas.

Germán Granda, director general de Forética, ha insistido en que “ningún país que haya apostado por la Sostenibilidad ha renunciado al PIB, líderes como Noruega y Finlandia son los países más competitivos y también los más sostenibles”. A nivel empresarial, ha explicado que “el modelo de gestión sostenible permite obtener un mayor retorno”.

Beatriz Bayo, vocal del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial, ha sostenido que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han sido un punto de inflexión”. “Las empresas se han terminado de dar cuenta que o piensan en una gestión sostenible a largo plazo o no sobrevivirán. Los ODS se deben plantear como una oportunidad de negocio”, ha puntualizado.
 
Sofía Martín, directora de Comunicación de Fundación Seres, ha destacado que “ante una situación de desconfianza general, resulta curioso que la gente apunte a la empresa como agente de cambio”. Queda muchísimo por hacer para construir una empresa más fuerte más sana que impacte positivamente en la sociedad”. “Sin el largo plazo no hay futuro”, ha sentenciado.
 
Miquel Romero i Grané, director del Club Excelencia en Gestión, ha explicado que “a lo largo de 25 años hemos trabajado con muchísimas organizaciones y estamos conjugando sostenibilidad y excelencia empresarial porque no se entienden una sin la otra”. “No hay empresa que consiga sobrevivir si la sociedad cree que no está aportando valor”, ha concluido.
 
Finalmente, Cristian Rovira, miembro de la junta directiva de Respon.cat y vicepresidente de Grupo Sifu ha señalado que “históricamente las empresas se han dedicado a ganar dinero y las ONG a hacer el bien. Actualmente, estamos ante un cambio paradigma: las empresas pueden ayudar a mejorar el mundo, estamos empezando a fusionar la labor de la ONG y la labor de la empresa”.
 
La clausura de la sesión matinal de la Jornada Corresponsables sobre ‘Gestión estratégica de la RSE y negocio responsable’ ha ido a cargo de Mercedes Collantes, quien ha dado claves para desarrollar el carisma.
 
La Jornada continua por la tarde con cuatro talleres ObservaRSE sobre la comunicación responsable.
 

13ª edición del Anuario Corresponsables

El evento ha servido como marco de presentación de la 13ª edición del Anuario Corresponsables, la publicación de referencia del ámbito de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en ocho países de Iberoamérica.

En esta edición 2018 del Anuario Corresponsables aparecen más de 2.200 organizaciones referenciadas en alguna de las secciones de la publicación que comprende entrevistas, reportajes, artículos de opinión y una extensa recopilación de casos prácticos y buenas prácticas, además de fichas de entidades de todo tipo que ofrecen servicios y participan de este sector.