Una visión panorámica de la mujer española en la ciencia y la tecnología | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Mundo Académico

Una visión panorámica de la mujer española en la ciencia y la tecnología

09-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La mala percepción de las matemáticas, concebidas por muchas alumnas como difíciles y aburridas, y la falsa creencia de que sólo son cosa de chicos merman el acceso de las mujeres a las carreras STEM. De hecho, el número de estudiantes de ingeniería, tanto hombres como mujeres, ha descendido un 22% en los últimos 12 años. Como consecuencia, existe un déficit internacional de ingenieros que está afectando a países como Alemania, Dinamarca y Japón, según Sara Gómez, responsable del proyecto Mujer e Ingeniería de la RAI.

Con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Smartick analiza la situación de la mujer en el panorama STEM en España, así como de las medidas que se están poniendo en marcha para fomentar el acceso femenino a las carreras científicas y tecnológicas. 

Según Sara Goméz, responsable del proyecto Mujer e Ingeniería de la RAI, la mala percepción de las matemáticas, concebidas como difíciles y aburridas, y la falsa creencia de que son carreas de chicos merman el acceso de las mujeres a las carreras STEM. La situación es tal que el número de estudiantes de ingeniería en nuestro país, tanto hombres como mujeres, ha descendido un 22% en los últimos 12 años. Sin embargo, Gómez especifica que este déficit de ingenieros también tiene replica a nivel internacional y afecta a otros países como Alemania, Dinamarca o Japón.

Referentes femeninos en España

A pesar de los obstáculos que afronta la mujer para acceder a un puesto de relevancia en el sector STEM, Smartick recoge casos para la esperanza en nuestro país. Uno de ellos es el del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde a finales del pasado año tomó posesión como nueva presidenta Rosa Menéndez. Se trata de la primera mujer que preside esta institución pública, la mayor dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

Además, el máximo cargo ejecutivo del gigante Google en España y Portugal también está en manos de una mujer: Fuencisla Clemares. Desde 2016 es directora general de la compañía en ambos países, repitiendo el cargo de su antecesora Isabel Aguilera, quien ejerció esas funciones entre 2006 y 2008.

Rosa García es otro de los nombres propios que representa el protagonismo de las mujeres STEM en nuestro país. Esta matemática por la Universidad Autónoma de Madrid es presidenta de Siemens España desde 2011, además de asumir el año pasado la presidencia no ejecutiva de Siemens Gamesa tras la fusión de las compañías.

Por su parte, Marta Martínez es otra matemática en la élite empresarial. Actualmente es la presidenta de la multinacional IBM en España, Portugal, Grecia e Israel. Marta sigue los pasos de Amparo Moraleda y se suma a Virginia Rometty, presidenta de IBM, entre las mujeres más importantes de la compañía.

Fomentando el acceso de la mujer a las carreras STEM

Las habilidades con los números no son cuestión de sexo, y en Smartick lo saben. Según los resultados del método, las niñas no muestran una menor capacidad matemática respecto a los niños, por lo que el equilibrio de género en las carreras STEM pasa por acabar con la fuga de talento femenino en el sistema educativo.
Algunos organismos ya han puesto en marcha medidas para incentivar el acceso de las mujeres a las carreras de ciencias y tecnología:

  • #EllasSonCSIC: Con este hashtag, el CSIC difunde en sus redes sociales, desde el 15 de enero, imágenes de las mujeres que trabajan en los distintos departamentos del organismo, como el laboratorio, la biblioteca o la administración.
  • TECHMI: Se trata de un programa desarrollado por el proyecto Mujer e Ingeniería que cuenta con el apoyo de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. Este proyecto tiene por objetivo fomentar el conocimiento y el estudio de las ciencias desde las aulas e incentivar la ingeniería sin distinción de género superando los estereotipos.
  • Girl’s Day: La Universidad de Zaragoza celebró el pasado noviembre la novena edición de esta jornada que se dirige a despertar la vocación tecnológica entre las jóvenes.
  • Campamento de Talento Matemático, Programación, Robótica e Ingenio: Smartick volverá a organizar este verano su campamento para niñas de 6 a 10 años en el Colegio Madrid de la capital. Entre el 25 de junio y el 6 de julio, las asistentes practicarán matemáticas a través de juegos de lógica, geometría en 3D, fabricarán dispositivos electrónicos y juegos para móviles, realizarán experimentos científicos, montarán y programarán robots, y jugarán al ajedrez. Además, cada jornada, conocerán la experiencia de mujeres que han triunfado profesionalmente gracias a las matemáticas y la tecnología.

Sin alumnas a las que no les asusten las matemáticas, no hay científicas. En Smartick ponen el acento en las más pequeñas porque creen que es vital asentar la confianza de las niñas en esta materia, ya que la ciencia y la tecnología necesita nutrirse de jóvenes que han sido buenas con los números.