La movilidad sostenible ya es una realidad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Automoción

La movilidad sostenible ya es una realidad

30-10-2017



La movilidad sostenible es ya una realidad en España. Esta es una de las conclusiones que podemos extraer de la cumbre Impulsando la movilidad sostenible desde las empresas. Madrid Summit 2017 a la que han asistido grandes empresas de la automoción española y de la que Corresponsables ha sido media partner.

En la cumbre se ha debatido sobre cómo serán las flotas del futuro, las tendencias y necesidades actuales, la situación de la oferta y demanda del transporte público y privado en España, así como sobre soluciones movilísticas que fomenten la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Flotas sostenibles

A través de casos concretos, se ha puesto en alza el alto valor que pueden suponer las flotas sostenibles a las empresas del siglo XXI.  Siguiendo la corriente de una sociedad cada vez más concienciada con este último punto, las empresas españolas ya están adaptando sus políticas y estrategias en busca de un equilibrio entre la eficiencia, la rentabilidad y el respeto por la naturaleza, aunque tal y como se ha señalado en el debate, todavía queda mucho camino por recorrer.

Susana Gómez Garrido, subdirectora Adjunta de Vehículos y subdirectora General de Operaciones y Movilidad de la DGT, ha inaugurado el acto destacando el interés de la institución por las iniciativas que aportan conectividad a las flotas: “La DGT está abordando la transformación de la movilidad basándose en el vehículo como principal aliado para reducir la siniestralidad, la congestión, la contaminación, y mejorar la conducción de todos”.

Buenas prácticas empresariales de movilidad sostenible

Rocío Carrascosa, directora general de la compañía de renting Alphabet y del Foro de Movilidad, ha explicado que cuentan con dos iniciativas para fomentar la sostenibilidad entre sus clientes: la movilidad eléctrica y la movilidad compartida. Carrascosa ha concluido su intervención diciendo que “la movilidad sostenible es responsabilidad de todos y que todos somos responsables en que la movilidad llegue de verdad a ser sostenible”.

Por su parte, Virginia Ocio de la Fuente, responsable de Nuevas Iniciativas de la Dirección de Sostenibilidad de Endesa, ha explicado el ‘Plan de movilidad eléctrica de empleados’ gracias al cual, 274 empleados ya han adquirido un coche eléctrico, lo que supone una cuota de mercado del 7%. La compañía ha conseguido hacer a los empleados embajadores de este proyecto, demostrando que otro tipo de movilidad es posible. El objetivo de Endesa para 2020 es “poder llegar a 1.000 empleados – el 10% de la compañía- utilizando este tipo de transporte”, ha indiciado Ocio de la Fuente.

Alejandro San Martín, PR & Corporate Affaris de Toyota España, ha augurado que en el futuro “la electrificación empezará a ser mayoritaria y a partir de 2030 despegarán de manera significativa los vehículos de pila de combustible”. De hecho, en España ya hay más de 140.000 coches híbridos circulando. Actualmente, el 100% de los coches de la marca Lexus son híbridos, mientras que la marca Toyota fabrica un 50%; el objetivo para 2020 es alcanzar una fabricación del 60%.

Retos de la movilidad sostenible

Uno de los retos de la materia está muy vinculado a su coste y si es asumible o no para el consumidor. En este sentido, Vicente Cabello Vigeriego, fleet & Remarketing General Manager de Toyota, ha apoyado su compra y justificado su alto precio, debido principalmente a que son automáticos y tienen una tecnología diferente: “En un principio el desembolso es mayor, pero a la larga, los coches híbridos gastan mucho menos que los de combustión tradicional”. En la misma línea, Javier Olea, fleet Manager de Lexus, ha apuntado que “el coste de adquisición de un híbrido es competitivo con cualquier alternativa diesel u otra motorización”.

Por su parte, Carlos Maside, responsable de Empresas de KIA Motors Iberia, ha puesto el foco en las ayudas estatales para el impulso de vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Así, Maside ha reivindicado que “cuanta más ayuda se reciba por parte del Gobierno, más se impulsará el mercado de híbridos y eléctricos”.

Alberto Olivera, gerente de Ventas y Marketing de Smart / Mercedes-Benz España, ha coincidido en parte con Maside, puesto que ha pedido “más ayudas al Gobierno para el desarrollo del vehículo eléctrico” y ha criticado la corta duración de las existentes, refiriéndose al último Plan Movea. Por otro lado, ha incidido en que “si alguien quiere continuar sintiéndose libre con su coche debe cambiar a eléctricos o híbridos enchufables. Los coches eléctricos son muy divertidos de conducir pero hay que hacer números para tomar la decisión”.

Miguel Molina, jefe de Ventas Corporativas de BMW Group, ha subrayado que “a todos nos gustaría que fuera más apoyado el eléctrico desde el Gobierno y las empresas, pero falta ese empujón. El mercado va demandando soluciones intermedias”.

Durante la jornada también se ha celebrado un panel sobre la situación actual de las infraestructuras para favorecer una red que permita cubrir las necesidades de la movilidad sostenible. Los expertos han alertado de la falta de infraestructuras de puntos de recarga de vehículos eléctricos.