Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
17 octubre 2017, 13:38
Actualidad

Miguel Á. García: “Somos todos responsables de que la RSE goce en España de una salud cada vez mejor”

Expansión ha celebrado en Madrid el IV Encuentro especializado sobre RSC. Consolidando la RS como valor empresarial
20 Junio 2013

Alba de Sádaba (@albicho_) (@Corresponsables)

Expansión ha organizando en el Hotel Wellington de Madrid el IV Encuentro especializado sobre RSC. Consolidando la responsabilidad social como valor empresarial. En la jornada, que ha reunido a diversos expertos multidisciplinares, se han abordado cuestiones como el consumo responsable, la certificación ambiental, la innovación social, el buen gobierno, el reporting o las smart cities.
Escudero: “Una empresa responsable en España no puede mirar hacia otro lado cuando padecemos problemas de emprendimiento y de empleo”

La apertura del acto ha corrido a cargo de Miguel Ángel García, director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que ha hablado de diferentes acciones que está llevando a cabo el Gobierno en materia de RSE, entre ellas el Plan Nacional de Acción en RSE:  “Nuestra vocación es tener en 2013 esta herramienta que nos permita servir de marco de referencia en materia de RSE tanto para las empresas públicas como privadas. Se trata de un compromiso asumido por el Ministerio en coordinación con las instituciones europeas”. “El objetivo del Plan –prosigue García- es que se convierta en una hoja de ruta para los próximos meses y años. Los objetivos son claros: impulsar la RS en España entre todas las organizaciones (públicas y privadas, grandes y pequeñas); promover la RSE como un atributo de competitividad y de cohesión social; difundir los valores de la RSE en el conjunto de la sociedad y valorar la contribución de las empresas a la sociedad, especialmente la de las empresas socialmente responsables”. 

 

“Somos todos responsables de que la RSE goce en nuestro país de una salud cada vez mejor”, agregó el director general de Trabajo Autónomo. 

 

Tras la inauguración, Manuel Escudero director general de Deusto Business School, y Fabián García, manager at Chairman’s Technical General Secretariat de Telefónica, han hablado respectivamente sobre los nuevos horizontes de la RSE y la creación de Valor en las empresas a través de la ampliación del concepto de RSE. 

 

En palabras de Escudero, “la mitigación de riesgos debe combinarse con la explotación de oportunidades. Tenemos que luchar por una RSE más proactiva que reactiva. La fuente de creación de valor en una empresa reside en la innovación, lo que implica que hay que acogerse a ésta y fusionarla con la RSE”.  “Una empresa responsable en España –prosigue Escudero- no puede mirar hacia otro lado cuando padecemos problemas de emprendimiento y de empleo”.

 

Para Fabián García, “las TIC son el instrumento más adecuado para que los dos mundos (realidad económicas y ámbito social) estén cada vez más cerca”. 

 

Después de las dos intervenciones iniciales, moderadas por Isabel Castillo, directora de Proyectos del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Germán Granda, director de Forética, ha sido el encargado de moderar la segunda parte de la jornada, donde se han tratado cuestiones como el consumo responsable, la certificación, la innovación social o las smart cities. 

 

En representación de DNV Business Assurance España, su key account manager y auditor jefe, Ricardo Álvarez, apuntaba que “la ISO 50001 es una herramienta que permite la reducción de los consumos de energía, los costos financieros asociados y, consecuentemente, las emisiones de gases de efecto invernadero”.

 

Por su parte, Rodrigo de Salas, director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin, ha destacado que “en nuestra compañía, hemos integrado el consumo responsable y la RSC como un discurso más dentro de nuestro modelo de negocio. La Apuesta de Leroy Merlin por el consumo responsables se materializa en la línea de productos ‘eco-opciones’”. “Casi el 70% de los consumidores españoles  –continúa de Salas- confían más en las empresas responsables”.   

 

En palabas de Cristina González, directora de la Fundación DKV Integralia, “para nosotros es crucial vincularlos proyectos de Responsabilidad Social al negocio para que sean viables, sostenibles y que no se cuestionen”.

 

En representación de Ferrovial, su Corporate Affairs & CSR Senior Manager, Manuel Costa ha hablado acerca de cómo se innova a través de la RS: "Se innova atendiendo a las necesidades de las sociedad y también a las necesidades de las empresas. Ambos ámbitos deben juntarse para encontrar proyectos comunes que se adapten a todo lo que es hoy necesario y prioritario en términos sociales". 

 

Jordi Escruela, subdirector de Innovación y E-business de Correos, ha resaltado que "la mejor fórmula para crear ciudades sostenibles y responsables es, por un lado, recoger la información que la ciudad está transmitiendo, organizarla y almacenarla y después que se pueda trabajar con ella y hacer una gestión inteligente de los recursos de la ciudad". 

 

Como colofón, la jornada se ha cerrado con una mesa de expertos que han hablado sobre transparencia y buen gobierno, sociedades inclusivas e igualdad de oportunidades, y también acerca de la nueva propuesta de directiva sobre reporting. 

 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Jornada Corresponsables ‘Organizaciones saludables y laboralmente responsables’

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
OCT
24|10|17
Barcelona | España
24
OCT
24|10|17
| España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: