Miguel Ángel García, director general de la RSE, inaugura las XXIX Jornadas Corresponsables | Corresponsables.com España

Miguel Ángel García, director general de la RSE, inaugura las XXIX Jornadas Corresponsables

06-03-2012
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Miguel Ángel García, director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha señalado “la voluntad del Gobierno de España de fomentar la RSE para generar un crecimiento sostenible y empleo estable y de calidad”. García ha explicado las dos iniciativas lanzadas por el ministerio para promover la RSE entre grandes empresas y pymes: “Un programa de fomento de la cultura emprendedora y de la RSE en los centros educativos, y un plan nacional de RSE en consonancia con las recomendaciones de la comunicación de la CE que sirva para homogeneizar la legislaciones autonómicas”.


En la inauguración, Alberto Fernández, director de Estrategia y Comunicación Interna de Endesa, ha destacado la importancia de las jornadas, ya que “permiten establecer un foro de diálogo que, salvando conflictos, facilita encontrar un lugar común para conversar y un fuerte impulso para el avance de la sociedad”. Sobre la crisis, ha explicado: “La amenaza mayor no es que la crisis quite recursos a la RSC sino que conduzca a pensar que es algo aparte”.


Marcos González, director general de MediaResponsable y presidente de la Fundación Corresponsables, ha continuado con la inauguración apuntando que “cada vez hay más organizaciones, pese a todo, que apuestan por la Responsabilidad Social y que la ven como un valor añadido". Además ha animado a comunicar la RSE: “En un mundo tan mediático solo si comunicas existes, es fundamental dar a conocer las buenas prácticas para generar benchmarking”.


Mesa de Buenas Prácticas
En la mesa ‘La empresa ante los retos de la sociedad: experiencias y buenas  prácticas’ han participado representantes de BBVA, Endesa, Mapfre y Telefónica, moderados por Joaquín Garralda, decano de Ordenación Académica del IE Business School, quien ha señalado que “en muchas ocasiones, la RSE es buena gestión”.

Lidia del Pozo, directora de Acción Social, Eventos y Patrocinios Institucionales de BBVA
, ha defendido que “en el sector financiero, estamos en un contexto de oportunidad porque aquellos bancos que utilicen la RSC como una palanca de diferenciación son los que van a seguir adelante”.

Por su parte, Hernán Cortés, director de Sostenibilidad de Endesa, ha destacado cómo para Endesa “la RSE no es un concepto nuevo, sino que lleva haciéndola desde hace mucho tiempo a través de su propia actividad, el suministro de electricidad, un bien básico imprescindible para el desarrollo de la sociedad”.

Posteriormente, Clara Bazán, directora de Responsabilidad Social de Mapfre, ha apuntado que “en el sector asegurador decidimos que era el mejor momento para unirnos y abordar la RSE conjuntamente justo en plena crisis”. “Entendíamos que la RSE estaba poco desarrollada en el sector, siendo empresas que llevamos el concepto en el ADN de la compañía, por lo que necesitábamos esa plataforma de diálogo”, ha añadido.

Susana Gallego, gerente de Sostenibilidad de Telefónica, ha manifestado que para la compañía “la sostenibilidad corporativa es un enfoque que busca garantizar la máxima rentabilidad al accionista, a través de la gestión del riesgo y el aprovechamiento de oportunidades, lo que nos está sirviendo para dar mayor impulso a los proyectos de RSE”.

Mesa de Grupos de Interés
Tras la pausa-café, se ha celebrado la mesa ‘El papel de la empresa ante los retos de la sociedad y la posición del Gobierno ante la materia. Necesidades y expectativas de los grupos de interés’, en la que han participado representantes de la Cooperativa de Enseñanza Gredos San Diego, Corporate Excellence, la Fundación Carolina, el Observatorio de RSC, el Observatorio de RSE y la Red Española del Pacto Mundial.

 

 

Juan José Barrera, exdirector general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE y director de RSE de la Cooperativa de Enseñanza Gredos San Diego, ha valorado la labor del Gobierno en materia de RSE: “Me parece un buen gesto mantener la dirección general y conseguir que por lo menos se dividiera en dos subdirecciones”. “El Plan de RSE que ha propuesto el Gobierno debería basarse en dos elementos: los artículos de la Ley de Economía Sostenible y la comunicación de la CE, muy buena”, ha añadido.


Isabel Roser, responsable del programa de RSE de Fundación Carolina, ha alabado este plan: “Me parece bien plantearse un plan de RSE porque tiene una visión a largo plazo y es estratégica”. No obstante, ha lamentado “haberse enterado de las iniciativas propuestas por los titulares de prensa, siendo vocal del Consejo Estatal de la RSE”. Para este órgano ha demandado “que se convoque una comisión permanente interterritorial que sirva de plataforma de encuentro para las comunidades autónomas”.

 

Respecto a los retos actuales de la sociedad a los que las empresas deben hacer frente, Juan Cardona, director de operaciones de Corporate Excellence, ha manifestado que “el gran reto es ganar y recuperar la confianza de los públicos que son claves para la supervivencia, lo que implica una manera distinta de entender la empresa”.

 

Fernando Gallardo, del Observatorio de RSE, ha apuntado como retos urgentes “el cumplimiento de la legalidad, la lucha contra la corrupción y la fiscalidad responsable”. También ha señalado otros retos “no urgentes pero sí importantes” como “profundizar en el consumo responsable y en la Inversión Socialmente Responsable”.

 

Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de RSC, ha coincidido con sus compañeros de mesa afirmando que “necesitamos recuperar la confianza en las instituciones públicas y privadas a través de medidas que impulsen marcos que favorezcan la transparencia y resuelvan las demandas de la sociedad”. Respecto a los retos ha señalado que “tenemos los retos de siempre: cambio climático y pobreza, no hemos avanzado mucho”. 

 

Finalmente, Joaquín Garralda, secretario general de la Red Española del Pacto Mundial ha explicado que “el principal reto es recuperar el empleo, o por lo menos no destruirlo”. Por otra parte, y en relación a la dimensión internacional de la RSE, ha señalado que “si analizamos la RSE desde el punto de vista global, hay que tener en cuenta las distintas culturas, mercados y marcos regulatorios”.

 

Finalmente, Pedro Ortún, director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, ha clausurado los actos que han tenido lugar a lo largo de la mañana poniendo en valor la comunicación de la Comisión Europea: “Hemos intentado dar un salto adelante proponiendo un concepto, un proceso y unos objetivos  de la forma más sencilla posible. Hemos intentado definirlos y explicar cómo llevarlos a cabo, integrando a todos los actores: internos y externos, y con el doble objetivo de maximizar la creación de valor para la sociedad y ayudar a las empresas a estar mejor gestionadas y a identificar mejor riesgos y oportunidades”.

 
Talleres

Por la tarde se celebrarán cuatro Talleres Monográficos: el Taller Tecnocom y Telefónica 'Comunicación Responsable', los Talleres Cepsa y Endesa 'Conciliación y Prevención', el Taller Leroy Merlin 'Consumo Responsable' y, por último, el Taller BBVA 'Emprendedores y Pymes'.


Jornada en las Redes Sociales
El evento puede seguirse a través de Twitter con el hashtag #anuario 2012. Asimismo, algunas de las principales conclusiones se verán reflejadas en la página de Corresponsables en Facebook.