Más de 2.800 personas migrantes han muerto en el Mediterráneo en 2017 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos

Más de 2.800 personas migrantes han muerto en el Mediterráneo en 2017

30-10-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La crisis de los refugiados, los efectos del cambio climático y conflictos de todo tipo han provocado en los últimos años un incremento, no solo del hambre en el mundo, sino también de los movimientos migrantes. Miles de personas fallecen intentando llegar a Europa a través del Mediterráneo.

Los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revelan que al menos 2.824 migrantes y refugiados han muerto intentando alcanzar las costas del sur de Europa. A fecha del 25 de octubre, en total, 149.159 migrantes y refugiados han logrado entrar en Europa por vía marítima. Más del 75 por ciento llegaron a Italia, mientras que el 25% de llegadas restantes se dividen entre Grecia, Chipre y España.

A nivel mundial, el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM (MMP por sus siglas en inglés) ha registrado la muerte de 4.826 personas migrantes hasta el 26 de octubre de 2017, un aumento de poco más de 400 desde el 3 de octubre, la primera actualización del Proyecto del mes compartida con los medios de comunicación.

Estas cifras representan una muerte más por día que el promedio anual que surge de dividir los 4.826 migrantes muertos o desaparecidos desde el 1 de enero al 26 de octubre de 2017.  En este sentido, Joel Millman, portavoz de la OIM en Ginebra, ha señalado: “Es importante advertir que, a pesar de que hay 1.000 muertes menos en el Mediterráneo en comparación con el año pasado, los migrantes siguen muriendo por docenas cada semana”. Pero no fallecen únicamente los que llegan a Europa, “también los que están dentro de Europa, y a lo largo de Asia del Sudeste, África y las Américas”, indica Millman.

Comentarios