Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
31 octubre 2014, 20:50
Estadísticas verificadas en OJD
Mercadona, Juan Roig, Iberdrola e Inoxpa, premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial 2009
Enviar a un amigo
Bookmark and Share


La Princesa de Asturias entregó el 3 de febrero al presidente de Mercadona, Juan Roig, al grupo Iberdrola y a la empresa Inoxpa los premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial 2009 en sus modalidades de trayectoria empresarial individual, gran empresa y pyme, respectivamente, en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.


Con estos tres nuevos galardones, el departamento que dirige Miguel Sebastián quiere reconocer la actuación empresarial del conjunto de los factores de competitividad contemplados en el resto de modalidades tradicionales de estos premios (internacionalización, excelencia turística, sociedad de la información, eficiencia energética y energías renovables y calidad e innovación industrial).

Iberdrola recibió el Gran Premio Príncipe Felipe a la Competitividad Empresarial Modalidad Gran Empresa por haberse convertido en una empresa líder mundial en energía eólica, con posiciones de "enorme relevancia" en los principales índices mundiales de sostenibilidad del sector energético. El jurado destacó además su "excelente" gestión de marca y su esfuerzo en innovación, internacionalización y en políticas de responsabilidad social corporativa. Recogió el premio el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán. 

Por su parte, a la empresa Inoxpa se le ha concedido el Gran Premio Príncipe Felipe a la Competitividad Empresarial Modalidad Pyme por su "liderazgo" en el diseño, fabricación y comercialización de válvulas y accesorios para las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética. La elección de la pyme y la gran empresa ganadoras de los premios extraordinarios se realiza de entre las diez compañías que han ganado o sido nominadas en alguna de las cinco modalidades sectoriales.

Asimismo, Doña Letizia entregó los galardones a los representantes de Iberdrola, Sol Meliá, Panda Security, Urbaser e Iberdrola Ingeniería y Construcción en el resto de categorías, a la Internacionalización, a la Excelencia Turística, a la Sociedad de la Información, a la Eficiencia Energética y a la calidad e Innovación. 

Estímulo a empresarios

En la presentación del acto, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, valoró los premios Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial como "una de las citas más importantes" en el mundo empresarial, y aseguró que sirven para "estimular" a los dirigentes de las principales compañías españolas. En este sentido, Sebastián destacó la "fortaleza" del tejido empresarial español para afrontar la crisis, sobre todo al calor de la expansión en los mercados internacionales. "Así son nuestras empresas, competidoras y fuertes", resaltó el titular de Industria, quien consideró a las empresas como "punta de lanza" del nuevo modelo productivo que ultima el Gobierno en la Ley de Economía Sostenible.  

Además de los representantes de las empresas galardonadas, también acudieron a la entrega de los premios el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el presidente de la naviera Boluda Corporación, Vicente Boluda, entre otros.

Roig, empresario de estirpe

Tanto el ministro como el presidente de honor de la Fundación BBVA y presidente del jurado, José Ángel Sánchez Asiaín, se deshicieron en elogios hacia Juan Roig por convertir a Mercadona en una de las principales cadenas de alimentación en España. Así pues, Sebastián calificó la trayectoria del empresario valenciano de "ejemplar", mientras que Asiaín puso en valor la jerarquización de Mercadona basada en la priorización de los clientes. "El jefe son los clientes" afirmó el presidente del jurado, que definió a Roig como "un empresario de estirpe".

Por su parte, el presidente de Mercadona, muy emocionado, instó a los empresarios allí presentes a trabajar "más y mejor" y lanzó un mensaje para aludidos: "hay que pensar más en las obligaciones en lugar de los derechos. Pensar qué podemos hacer por España y no qué puede hacer España por nosotros".

 

Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

El papel de los stakeholders en Extremadura

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

04
NOV
04|11|14
Valladolid | España
05
NOV
05|11|14
Madrid | España
06
NOV
06|11|14
Madrid | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: