La Guardia Civil rinde cuentas en medio ambiente, derechos laborales y buen gobierno con su cuarta Memoria de RSC | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas

La Guardia Civil rinde cuentas en medio ambiente, derechos laborales y buen gobierno con su cuarta Memoria de RSC

11-12-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Guardia Civil ha publicado su Memoria de RSC 2016, la cuarta que realiza la organización en un año en el que se cumple el primer aniversario de su Plan de Sostenibilidad y en el que se ha puesto en marcha el Sistema de Gestión Socialmente Responsable.

Según recoge la página web de la Guardia Civil, esta memoria de RSC se realiza con el objetivo de “aportar compromiso, transparencia e información sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos en relación a las preocupaciones económicas, sociales, medioambientales y éticas, exponiendo de forma abierta y clara aquello que se hace bien y lo que es susceptible de mejora, con la idea firme de ser fiel al compromiso adquirido con la ciudadanía y los grupos de interés”.

El informe de la Guardia Civil se divide en tres capítulos que recogen acciones y logros, pero también retos, en materia de medio ambiente, derechos y políticas laboral y buen gobierno.

Medioambiente

Durante el ejercicio pasado, la Guardia Civilemos realizó 116.317 servicios a favor de la protección del medioambiente, el Patrimonio Natural y Biodiversidad. Además, en el marco de su compromiso con un consumo responsable, se continúa con la política de control y reducción de las emisiones de CO2 en algo más de un 60%, según recoge la Memoria.

En 2016 también se han llevado a cabo acciones para mejorar la eficiencia, como incluir cláusulas medioambientales en los pliegos de 355 contratos o que el 100% de los equipos informáticos cuenten ya con la etiqueta “Energy Star” y se utilicen los medios telemáticos de manera prioritaria.

Políticas y derechos laborales

Hace ya un año que la Guardia Civil aprobó la Instrucción 1/2015 de desarrollo del Protocolo de actuación en relación con el acoso laboral y sexual dentro de este cuerpo de seguridad. En este sentido, destaca que en 2016 el Comité de Igualdad recibió 42 consultas, propuestas y sugerencias.

Por otra parte, en cuanto a conciliación, destaca que se concedieron 4.722 medidas, casi un 2% más desde 2013. Mientras, respecto a la Formación, la memoria indica que, respecto a 2013, se ha incrementado en un 37,64% las horas de formación, habiendo alcanzado la media por componente del Cuerpo de 24,46 horas anuales.

Buen Gobierno

Este capítulo de la Memoria de RSC 2016 de la Guardia Civil analiza su capacidad de la gestión para atender a las demandas de sus grupos de interés, es decir, su los propios guardias civiles, la ciudadanía, las administraciones públicas y otras instituciones. Para la Guardia Civil es importante mantener un diálogo fluido dentro de la organización. Por ello, destaca que en 2016 se celebraron 14.010 reuniones de mando y dirección.

La Memoria RSC ha sido preparada siguiendo la metodología expuesta en la Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad G3 y G3.1 del Global Reporting Initiative, organización internacional sin ánimo de lucro.