Los medios de comunicación: receptores y emisores de RSE | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Medios de Comunicación
Sectores:
 Comunicación y Marketing,  Medios de Comunicación

Los medios de comunicación: receptores y emisores de RSE

28-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



El taller ‘Los medios de comunicación ante la RSE’ ha reunido a periodistas, consultoras y dircoms, quienes han hecho una panorámica sobre la actual relación que tienen los medios de comunicación con las empresas, han reflexionado sobre cómo hacerle un hueco a la RSE en la agenda informativa, así como sobre la necesaria aplicación de la Responsabilidad Social en los propios medios de comunicación -como empresas que también son-. El debate ha estado moderado por Jorge Clerencia, responsable de Comunicación de Reale Seguros.

Para Julia Higueras, fundadora y directora de la revista Anoche Tuve un Sueño, “hace tan solo unos años, los medios de comunicación no sabían comunicar la RSE, sin embargo, las redes sociales están haciendo una gran labor en este sentido”. A través de ellas, son los propios ciudadanos quienes recomiendan unos productos a otros y comentan lo que las empresas están haciendo bien o mal. Asimismo, ha señalado que todavía hay cierta desconfianza en el sector periodístico, puesto que “algunas empresas han vendido mentiras en ciertas ocasiones”. No obstante, ha recalcado que “si las empresas cuidan la narrativa al contar sus acciones, dando información de interés humano más que los euros invertidos, esos contenidos tienen cabida en cualquier medio”.

En relación a este tema, Andrés Dulanto, responsable de Contenidos Digitales de EFE ha señalado: “tenemos que conseguir que algunos medios dejen de ver la RSE como publicidad. Si hay cosas que se están haciendo bien y tienen repercusión, hay que contarlas”. De ese modo, pedía a los medios ser más reflexivos y no tachar todo como greenwashing. El periodista ha pedido también pedagogía para los medios: “en los medios generalistas sólo un 10% sabe lo que son los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Hay que informar al periodista de términos como estos para que se los cuente a la sociedad de manera correcta”, reivindicaba.

Xavier Gil, periodista de El Economista, ha incidido en la relación entre los medios y las empresas. ”Cuando se pierde la confianza en una empresa es muy difícil recuperarla”, ha puntualizado. “Los medios tenemos que ver que las empresas se están tomando en serio la RSE. Es un nuevo modelo en el que se tiene que respetar sí o sí a las personas, y a veces eso no es lo que percibimos”, ha añadido. Además, considera que “a los medios les llega una misma información por muchos canales y no es necesario ese bombardeo. Basta con que te llegue una vez pero de manera correcta”. Para Gil, la clave está en informar lo importante, de manera clara y directa, y a través de un canal.

El discurso de Isabel López, socia fundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles ha coincidido en varios aspectos con el de Gil.  En su opinión, las empresas tienen que cuidar la narrativa y ser claras. “Si mandan una Nota de Prensa cada vez que hacen algo, la información realmente importante que le pueda llegar a los lectores pierde valor”, matizaba. “Hay un montón de información, bombardeamos con conceptos y tenemos que profundizar en ellos”, añadía, señalando también que “los medios, al igual que las empresas, tienen una gran responsabilidad en cómo y cuánta información dar”. “El periodista no tiene que ser un enemigo de las empresas, sino un aliado. Hay que ir tendiendo puentes de confianza”, concluía.

Finalmente, Julián Sacristán, subdelegado de Madrid de la Asociación Española Multisectorial de Microempresas y dircom de WFM Comunicación ha abordado la importancia de que la RSC vaya ligada a la comunicación. “Las empresas no pueden gestionar la RSC y la comunicación de manera separada, tienen que ir unidas”, indicaba. También ha señalado la importancia de “definir al público al que quieres dirigirte” y de “hacer una selección de lo que es relevante e interesante”.

Comentarios