Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
23 mayo 2017, 10:52
Actualidad

TheCircularLab, el primer centro de innovación de economía circular de Europa

Una iniciativa de Ecoembes ubicada en Logroño
18 Mayo 2017
Presentación de TheCircularLab en La Rioja/ Foto: Ecoembes

El sistema de economía lineal al que estamos acostumbrados (extraer, usar, y tirar) está alcanzando sus límites; los recursos son limitados y los residuos que se generan son desproporcionados. La estrategia Europea 2020 tiene entre sus pilares el ‘uso eficaz de los recursos’, y en esa línea, generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, además de empleo. En este marco surge la economía circular, un nuevo modelo que pretende conseguir que los productos, componentes y recursos mantengan su utilidad y valor en todo momento. Propone una sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales para que los residuos de unos sirvan de recursos para otros.

También se ha creado el primer Observatorio del Envase del Futuro para identificar y aplicar las novedades que surjan en este ámbito

Dada la importancia de apostar por la economía circular, y coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, Ecoembes ha inaugurado este miércoles en Logroño (La Rioja) el primer centro de innovación de economía circular de Europa: TheCircularLab.

Bajo los parámetros de este tipo de economía y a través de la investigación colaborativa, ha centrado su actividad en el estudio, prueba y desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Un proyecto en el que Ecoembes invertirá 10 millones de euros de cara a 2020 y que, en una primera fase, supone la creación de 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de los ecosistemas de emprendimiento. No obstante, Ignacio González, presidente de Ecoembes, ha recalcado durante el acto de presentación la importancia de la cooperación conjunta de las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos para conseguir que la economía circular sea real.

Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes Óscar Martín ha definido TheCircularLab como un “proyecto nacido para transformar la sociedad, hacerla más sostenible y más responsable”. De hecho, este centro de innovación ha querido dar ejemplo y llevar el concepto de sostenibilidad hasta sus estructuras, gestionando la iluminación y calefacción a través de placas solares y un pozo geotérmico, o decorando las instalaciones con objetos hechos con materiales reciclados.

El centro trabaja en áreas de investigación diferenciadas, siendo la primera de ellas el Ecodiseño, ya que en más del 80% de los productos la clave para poder ser deconstruido y reutilizable después está en la fase inicial. Juega un papel fundamental, ya que contribuye a que sean más sostenibles y se reduzca su huella medioambiental. En relación a ello se ha desarrollado un programa que evalúa el estado de los envases a lo largo de todo su ciclo vital y propone recomendaciones de mejora para conseguir un menor uso de recursos. Asimismo, se ha creado el primer Observatorio del Envase del Futuro para identificar y aplicar las novedades que surjan en este ámbito, y se está trabajando ya en la búsqueda de nuevos materiales sostenibles y en la introducción de materiales reciclados en los procesos de producción.

El proceso de reciclaje comienza en el ciudadano

Al depositar sus residuos en el contenedor correspondiente, cada uno de los ciudadanos se convierte en un agente fundamental para el proceso de reciclaje y economía circular. En este punto, TheCircularLab ha desarrollado unas innovadoras herramientas digitales que le ayudan en la tarea. Entre ellas están una aplicación que identifica los envases a través de la imagen y la voz (una especie de “Siri del reciclaje”) y que explica dónde debe dejarse cada envase o residuo. Por otro lado, a través del Big Data y el análisis de datos, se diseñarán campañas de educación ambiental con la intención de forjar una auténtica conciencia ciudadana comprometida con el medio ambiente.  

Otra línea de investigación está centrada en la aplicación de la tecnología más puntera a los procesos de recogida, selección y reciclado de envases. La plataforma ‘SmartWaste’ es la primera herramienta de gestión de información y análisis de datos para mejorar la eficiencia y calidad de los servicios municipales de gestión de residuos urbanos. Dentro de esta área se trabaja también en el desarrollo de contenedores inteligentes, en la búsqueda de nuevos modelos de vehículos de recogida más respetuosos con el entorno o en la incorporación de sistemas de robótica en el tratamiento de residuos, encaminando así a las plantas de selección hacia la industria 4.0. Junto a la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida de ESCI-UPF se está consolidando una metodología que ofrece información sobre el impacto real del envase a lo largo de todo su ciclo de vida (ACV).

Desde TheCircularLab se busca también fomentar la innovación abierta y colaborativa a través del trabajo en red con nuevos emprendedores y startups que trabajen en el ámbito de la economía circular. Por ello, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y Emprenderioja, se ha lanzado un programa de incubación destinado a acelerar nuevas ideas de negocio relacionadas con el ecodiseño, el reciclaje, la gestión de residuos y la ciudadanía. María García, secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha incidido en que “hoy más que nunca es necesario hacer más con menos” y ha cerrado el acto afirmando que el reciclaje de residuos puede ser una oportunidad y una solución para la recuperación del país.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

GRI presenta en Barcelona sus nuevos Estándares

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

23
MAY
23|05|17 (18h)
Madrid | España
25
MAY
25|05|17
Cuenca | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: