Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
18 octubre 2017, 18:32
Actualidad

Un ciclo perfecto en las lagunas de Cartagena

22 Marzo 2017

Eva Franco, directora de Comunicación y RSC de Hidrogea

Cada temporada decenas de agricultores de Murcia sacan sus cosechas adelante con la ayuda del agua que sale de las depuradoras de Hidrogea. En una Región tan seca como esta, donde cada gota cuenta, darle una segunda oportunidad al agua que los ciudadanos ya han usado no solo es un deber medioambiental, también es una necesidad para sustentar la economía y el desarrollo social.

Este año el Día Mundial del Agua está dedicado a la reutilización, sin duda, unos de los retos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI.  En el sureste español lo saben muy bien. Alicante, Andalucía y Murcia se han convertido un ejemplo de gestión sostenible ya que consiguen reutilizar casi el 50% del caudal tratado en sus depuradoras.

Este es solo un ejemplo del esfuerzo que en Hidrogea ponemos día a día en la gestión del ciclo integral del agua con el objetivo de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible directamente vinculados con este recurso. Pero nuestro compromiso va más allá en todo lo relativo a la preservación de los recursos hídricos, porque somos conscientes de que el agua es un elemento transversal del cual depende el cumplimiento de todos los ODS, no solo de aquellos que están relacionados con ella.

Lograrlo pasa por hacer el tránsito definitivo hacia la cultura de la economía circular y reconvertir los residuos en materia prima para su reutilización, de manera que el círculo quede cerrado. Por esta razón, no solo tratamos las aguas residuales para darles una segunda vida; también los lodos son reconvertidos como combustible energético para el autoabastecimiento de las instalaciones. Asimismo, trabajamos en la reducción de nuestra huella de carbono y huella hídrica.

Todo este trabajo está dando ya sus frutos. La EDAR de Cabezo Beaza, en Cartagena, es capaz de reutilizar el 100% del agua recibida, unos 7,5Hm3 para riego de cultivos como alcachofa, lechuga, brócoli, melón, naranjas y limones que terminan en las mesas de los países del norte de Europa y que convierten a la exportación en el único sector que no se ha visto afectado en tiempos de crisis. Con este caudal la Comunidad de Regantes de Cartagena puede llegar a regar una superficie equivalente a 6.000 campos de fútbol.

Pero el éxito de esta depuradora no termina ahí. Porque antes de que el agua llegue a los campos de cultivo se almacena en unas lagunas artificiales que se han convertido en un ecosistema en el que conviven treinta especies de aves acuáticas, catorce especies en listados de conservación nacional en internacional y una especie en peligro de extinción. En las lagunas de Cartagena se ha registrado el 4% de la población mundial del pato Malvasía Cabeciblanca y el 7% de la población europea, lo que da a estas balsas una importancia internacional en la conservación de la especie.

Esta es solo una muestra de las buenas prácticas que se realizan en España, un ejemplo de reutilización dentro de Europa, donde los porcentajes son aún muy bajos. Solo los países que están sometido a un fuerte estrés hídrico están apostando por darle una segunda vida al agua, a pesar de que año tras año la demanda mundial sigue creciendo.

 
Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Jornada Corresponsables ‘Organizaciones saludables y laboralmente responsables’

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
OCT
24|10|17
Barcelona | España
24
OCT
24|10|17
| España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: