Los principales responsables del cambio climático en España | Corresponsables.com España

Los principales responsables del cambio climático en España

Greenpeace recurre a los cómics para denunciar a los responsables del calentamiento global

04-09-2017

La lista de “villanos del cambio climático” la encabeza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguido por un grupo de once personas con cargos políticos (actuales o del pasado) y empresarios de influencia nacional. Greenpeace también ha elaborado un listado con los principales “villanos” a nivel autonómico, procedentes de 12 de las 17 comunidades autónomas.

Para acercar este problema a la sociedad, la organización ecologista ha apostado por hacer uso de la estética del cómic, poniendo rostro a “los malos de la película”, a los “villanos” del clima. Además, la presentación de este informan se enmarca en una campaña que la ONG llevará a cabo con el barco Esperanza, que recorrerá la costa de Cantabria para poner cara a las personas en España que están detrás del problema del clima.

Como parte de esta campaña, Greenpeace ha seleccionado cuatro personajes, dos de ficción (Darth Vader y el maléfico Joker) y dos reales Mariano Rajoy y Donald Trump, quien a pesar de no ser de España, ha logrado un lugar en este proyecto por la magnitud de sus decisiones a nivel global y se un inspirador para el resto de “villanos”. 

“Greenpeace considera que ambos son los grandes villanos del clima, por ser personas que en consonancia con sus responsabilidades y el alcance de sus actos, favorecen políticas que torpedean la lucha contra el cambio climático, promueven las puertas giratorias para mantener el actual sistema corporativo energético basado en los combustibles fósiles y la nuclear, al tiempo que ayudan a las grandes empresas frente a las personas y a la justicia económica”, ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace”. “Estos señores frenan la imprescindible transición hacia un sistema energético 100% renovable, eficiente e inteligente y que esté en manos de las personas”, añade Nuño.

A través de esta iniciativa, los ciudadanos podrán elegir al “malo de la película” en relación al clima así como pedir al Gobierno que legisle para proteger nuestra salud y la del planeta frente a los beneficios de las grandes industrias energéticas. 2017 es un año relevante en la materia ya que, en Europa, se está negociando el Plan integrado de Energía y Clima que cada país tiene que presentar; y, en España, la Ley nacional de Cambio Climático y Transición Energética.   

Consulta el informe Villanos del Clima, elaborado por Greenpeace.