Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
23 mayo 2017, 11:00
Actualidad

El avance de Apple, Google y Facebook en energías renovables

11 Enero 2017

Corresponsables (@Corresponsables) / Europa Press

Greenpeace ha subrayado los avances del sector tecnológico para alcanzar el compromiso de un uso de energía 100 por 100 renovable en un informe en el que destaca las iniciativas de Apple, Google y Facebook, al tiempo que afea la falta de avances de Netflix, Amazon Web o Samsung, a las que define como "rezagadas".

El informe 'Clicking Clean: ¿Quién gana la carrera para crear un Internet verde? 2017' analiza lo que contaminan las empresas de las tecnologías de la información, una industria que consumirá el 12 por ciento de la electricidad mundial en 2017.

Ante esta situación, Greenpeace reclama al sector que se comprometa a largo plazo a cubrir sus necesidades energéticas con energía 100 por 100 renovable; que garantice la transparencia sobre su prestación energética y el consumo de recursos de sus actividades para que sus clientes, inversores e interesados puedan medir su progreso hacia ese compromiso. 

Además, insta a estas empresas a desarrollar una estrategia para aumentar su suministro de renovables y a abandonar las fuentes sucias, con una mezcla entre políticas de compras, inversiones en renovables y promoción ante sus proveedores y los actores gubernamentales de medidas para derribar las barreras al acceso a las renovables.

La ONG en Estados Unidos ha rastreado la huella energética de los mayores centros de datos y de casi 70 de los sitios y aplicaciones más populares del mundo. Estas empresas requieren de grandes cantidades de energía para mantener sus servicios y pueden usar tanto energías sucias, anticuadas y contaminantes o limpias y ser "un ejemplo" para las demás corporaciones.

Según concluye el informe Apple, Google y Facebook están realizando algunos de los mayores avances hacia el uso de energía 100% renovable del sector. En este contexto, la responsable de energía de Greenpeace España, Sara Pizzinato, lamenta que mientras Amazon sigue defendiendo las renovables está manteniendo a sus clientes "en la oscuridad" sobre sus decisiones energéticas. 

EL CASO DE NETFLIX

Netflix es uno de los mayores actores online. De hecho, el informe de Greenpeace concluye que tiene unad e las huellas de datos más grandes de entre todas las empresas analizadas, por lo que la compañía tiene un papel fundamental en definir con qué energía se alimenta el mundo online. 

Netflix anunció en 2015 que pretendía paliar por completo su huella de carbono, pero en su examen, Greenpeace considera que la empresa solamente se plantea pagar multas por compensar sus emisiones de carbono o bien comprar certificados de energías renovables transmisibles sin garantía de que estén asociados a transacciones reales de electricidad verde. 

Las tecnologías de la información consumieron en 2012 el 7 por ciento de la electricidad mundial y alcanzarán o superarán el 12 por ciento en 2017. Del mismo modo, también crecerá el tráfico global de Internet mientras el streaming de vídeos representó el 63% del tráfico mundial en Internet en 2015 y, de acuerdo con el Cisco Network Traffic Forecast de 2016, podrá llegar a representar alrededor del 80 por ciento del tráfico en 2020.

De acuerdo con el análisis, si Internet fuera un país, se situaría como el quinto consumidor mundial de electricidad.

 
Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

GRI presenta en Barcelona sus nuevos Estándares

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

23
MAY
23|05|17 (18h)
Madrid | España
25
MAY
25|05|17
Cuenca | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: