El Centro UNESCO de la Fundación Abertis acoge el foro de turismo sostenible Mediterránea2017 | Corresponsables.com España

El Centro UNESCO de la Fundación Abertis acoge el foro de turismo sostenible Mediterránea2017

07-09-2017

Este encuentro busca crear el primer foro sobre el futuro del turismo sostenible de la Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas, explorando sus oportunidades y desafíos en los próximos años. 

Salvador Alemany, Presidente de Abertis y de la Fundación Abertis, inauguraba este miércoles Mediterránea2017 destacando la importancia de esta iniciativa por ser “una oportunidad excepcional para reflexionar sobre las nuevas tendencias y oportunidades en turismo sostenible, alumbrar recomendaciones para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas en esa materia, así como forjar nuevas alianzas y proyectos de cooperación en red”.

Por su parte Teresa Lizaranzu, Embajadora Delegada Permanente de España ante la UNESCO, defendía la activa participación de España “como el Estado con el mayor número de reservas inscritas, y por su constante aportación conceptual y financiera a su desarrollo y difusión”.

Flavia Schlegel, Directora Adjunta de Ciencias Naturales de la UNESCO, destacó que “el turismo es una actividad relevante en el ámbito de las Reservas de la Biosfera y este encuentro de alto nivel encaja perfectamente entre las acciones previstas por las Naciones Unidas durante este Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo”.

Mediterránea2017: temas de debate

Durante la primera jornada de Mediterránea2017 se llevó a cabo una mesa redonda sobre el estado actual del turismo y los desafíos de la sostenibilidad en la red de RRBBMed, además del coloquio “Mediterráneo-Hotspot de biodiversidad y cuna de civilizaciones” en el que han participado Josep Roca, Restaurador del Celler de Can Roca; y Miguel Torres, Presidente de Bodegas Torres.

La agenda se completa con sesiones de debates relacionados con la preservación de la biodiversidad y los valores culturales a través del turismo sostenible; el uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático; y las comunidades locales, la producción y el consumo responsable en el turismo.

El evento se enmarca dentro del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo de las Naciones Unidas y ha tenido como fruto La declaración de Castellet sobre el Turismo Sostenible en la RRBBMed.