Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
23 septiembre 2017, 22:10
Actualidad

'1 m2 por las playas y los mares', una campaña para salvar las costas españolas y su fauna

11 Septiembre 2017

La acumulación de residuos en playas, mares y océanos se ha convertido en una de las principales amenazadas para la biodiversidad marina. Según un reciente estudio, anualmente se vierten a los océanos ocho millones de toneladas de plásticos, arrastrados desde las orillas de los países con salida al mar.

Entre numerosos daños, esos millones de desechos plásticos son confundidos por comida por la fauna marina. Se calcula que más mitad de las especies de aves marinas sufre esta problemática y que, en 2050, el 99% de las aves en entornos marinos podrían verse afectadas. Además, en los últimos 60 años, el 70% de las aves marinas han desparecido.

Con el fin de concienciar a la población sobre la problemática y buscar soluciones, SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, y en el marco de su 'proyecto Libera', pone en marcha la campaña ‘1m2 por las playas y los mares’ para realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de las basuras abandonadas en nuestras costas con el fin de conocer la procedencia de éstas y realizar campañas de sensibilización. 

'Libera' se desarrollará en playas y mares del 29 de septiembre al 8 de octubre, pudiendo participar cualquier entidadA día de hoy, se centratá en 47 puntos costeros de 21 provincias, incluyendo dos playas fluviales del interior y contando con la participación de al menos 1.200 personas. Para realizar estas batidas se seguirán las indicaciones que proporciona la plataforma MARNOBA a través de su aplicación móvil. Asimismo, toda la información sobre la campaña, así como la manera de adherirse y apoyarla, está disponible en la web del proyecto.

Los datos obtenidos durante estas jornadas se integrarán en la base de datos del MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) con el objetivo de analizarlos y obtener, así, datos científicos que puedan servir para conocer el impacto ambiental que generan los residuos abandonados en nuestras playas. 

Protegiendo las aves

Las recogidas de residuos formarán parte de las decenas de actividades que ha programado SEO/BirdLife con motivo del Día de las Aves, que se celebra el próximo 30 de septiembre en Europa y Asia. 

“Durante mucho tiempo, se pensó que el mar era una fuente de recursos inagotable, que esa gigantesca masa de agua lo aguantaría todo. Y, en las últimas décadas, lo hemos convertido en un estercolero. De ello nos alertan las aves marinas, indicador del estado de salud del medio. Especies como la pardela balear, el ave más amenazada de Europa y que podría extinguirse en las próximas décadas, dejan clara la urgencia de encontrar soluciones. Soluciones, que en el caso de  la contaminación por plástico, pasan por liberar de basura el mar y eliminar los vertidos. Debemos lograr  un  modelo de residuos cero”, asegura Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes señala que “el littering es un problema que requiere la colaboración de todos para su solución. En concreto, tenemos que conseguir un cambio en las conductas de la ciudadanía para detener las devastadoras consecuencias de esta problemática sobre la biodiversidad de nuestro país”.
 
 
Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

De la Comunicación a la rendición de cuentas

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

26
SEP
26|09|17 (9-15h)
Madrid | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: