Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
19 octubre 2017, 16:32
Actualidad

Día Mundial del Reciclaje: una responsabilidad de todos

17 Mayo 2017

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha importante establecida por la UNESCO desde 2005 y pensada para que la humanidad no se olvide de un gran problema que afecta a todo el planeta: la basura. El origen de los símbolos del reciclaje va unido a Gary Anderson, un estudiante de la Universidad de California del Sur que fue ganador de un concurso de diseño para el primer Día de la Tierra, en 1970. Cada una de las flechas del logo representa uno de las pasos del proceso de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

Vivimos en una sociedad consumista marcada por el ‘usar y tirar’ y durante los últimos 20 años el volumen de residuos anuales ha crecido masivamente. La población española supera los 46’5 millones y, teniendo en cuenta que una sola persona suele generar una media de 1kg de basura al día, los datos afirman que se generan más de 46 millones de kilos de basura al día tan solo en España. No obstante, cada vez más ciudadanos son ecológicamente responsables e introducen en su rutina las 3R.

Acciones tan sencillas como disminuir la compra innecesaria de productos de plástico o embalados, darles una segunda vida o depositar los que ya no tienen utilidad en los correspondientes puntos limpios y contenedores, ayudan a nuestro bolsillo y disminuyen enormemente nuestra huella ecológica. Por ello, en el Día Mundial del Reciclaje se debe tomar conciencia de cómo repercuten nuestros hábitos de consumo y qué medidas llevar a cabo para crear un mundo más sostenible.

Gracias a los esfuerzos de las administraciones, las empresas, y sobre todo, a la buena voluntad de cada uno de los hogares, las cifras de reciclaje mejoran positivamente. Según los datos aportados por Ecoembes, durante 2016 se reciclaron en España 1.351.903 toneladas de envases, lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior.  Por su parte, Ecovidrio añade que la recogida selectiva de vidrio en España registró un incremento del 4% en 2016, lo que se traduce a que se reciclaron más de 750.000 toneladas de envases de vidrio. De los datos aportados por ASPAPEL (que incluyen la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, más la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias, etc.), se estima que la recogida de papel y cartón para reciclar ha crecido el 3,1% en 2016 (4.710.300 toneladas), situándose España como el segundo país más reciclador de papel de Europa, tras Alemania con 5’2 millones.

Humana Fundación Pueblo para pueblo, pionera en España en la recogida y preparación para la reutilización de ropa usada, ha conseguido recoger 276.144 toneladas de ropa desde su creación (hace 30 años) con la colaboración de los ciudadanos, lo que equivale a llenar más de cuatro veces un campo de fútbol como el Santiago Bernabéu.

Asimismo, La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), creada en 1982 con el fin de agrupar y defender los intereses de las empresas dedicadas al reciclaje de residuos en los distintos ámbitos económicos, sociales y medioambientales, cuenta hoy en día con más de 230 socios y representa a más de 435 empresas gestoras de residuos (metales férricos y no férricos, aparatos eléctricos y electrónicos, neumáticos fuera de uso, vehículos fuera de uso, envases o madera, entre otros).

Celebrando el Día Mundial del Reciclaje

Cada año la popularidad de esta fecha clave para la conciencia ecológica ha ido tomando fuerza, haciendo que sean más los países que se suman a proporcionar información de calidad en las cuestiones referidas a todo el proceso de reciclaje de los distintos tipos de residuos.

En todo el mundo diversas organizaciones relacionadas al tema organizan eventos, campañas o actividades para todos los entornos (en los trabajos, en los colegios, en las universidades, en los centros comerciales, en las calles…) con el objetivo de promover el reciclaje, de educar en la cultura medioambiental, y ayudar al planeta.  De ese modo, Ecoembes ha preparado un programa de actividades para este Día Mundial del Reciclaje 2017 con una ruta cicloturista por el Anillo Verde Ciclista de Madrid, o talleres de reciclaje para todas las edades (para aprender a construir semilleros con materiales reciclados  a partir de envases de yogourt, por ejemplo).

Cruz Roja, a través de su programa “Reciclamos por naturaleza”, pone de manifiesto la importancia de ahorrar en los recursos naturales y hacer un consumo responsable de ellos. En colaboración, en Parquesur se celebran las ‘Olimpiadas del Reciclaje’, y en Faunia una exhibición con osos marinos, que han aprendido a reciclar y que enseñarán a los más pequeños cómo deben hacerlo.

Las posibilidades de reciclaje son muchas y necesarias para el medio ambiente. Esta jornada nos recuerda que el exceso de desechos es un peligro para nuestra salud y el medio ambiente. Es hora de ponerse en marcha con las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Isabel Garro: “España está liderando la integración de los ODS”

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
OCT
24|10|17
Barcelona | España
24
OCT
24|10|17
| España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: