La contaminación matará a una persona cada cuatro o cinco segundos en 2060 | Corresponsables.com España

La contaminación matará a una persona cada cuatro o cinco segundos en 2060

Y costará 2,3 billones de euros (un 1% del PIB mundial), según la OCDE

13-06-2016
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La OCDE prevé que los mayores aumentos de las tasas de mortalidad por la polución se producirán en la India, China, Corea del Sur y países de Asia central como Uzbekistán, donde el aumento de las poblaciones y las ciudades congestionadas se traducirán en más personas expuestas a emisiones de centrales eléctricas y de los tubos de escape de los vehículos.

El informe pronostica que la mortalidad será hasta tres veces mayor en 2060 respecto de 2010 en China y hasta cuatro veces superior en la India, mientras que se estabilizará en Estados Unidos y caerá en gran parte de Europa occidental, gracias en parte a los esfuerzos por avanzar hacia una economía más limpia.

Además, la OCDE indica que el aumento global de las muertes prematuras por la contaminación del aire costará alrededor de 2,6 billones de dólares (unos 2,3 billones de euros) en 2060, debido a enfermedades, gastos médicos y la reducción de la producción agrícola.

Las consecuencias económicas de la contaminación atmosférica supondrán un coste de 330 dólares por persona (290 euros), puesto que los gastos anuales de salud relacionados con el aumento de la polución serán 176.000 millones de dólares (155.000 millones de euros) en 2060 en comparación con los 21.000 millones de dólares (18.500 millones de euros) de 2015, y el número de días perdidos de trabajo al aire libre por enfermedades relacionadas con la contaminación pasará de 1.200 millones a 3.700 millones.

"El número de vidas truncadas por la contaminación del aire ya es terrible y el aumento potencial en las próximas décadas es aterrador. Si esto no es suficiente motivación para actuar, este informe muestra también que habrá un elevado coste económico de no tomar medidas", dijo el director de Medio Ambiente de la OCDE, Simon Upton, quien añadió: "Hay que evitar que estas proyecciones se conviertan en realidad".

 

CHINA E INDIA

Las pérdidas económicas proyectadas serán más grandes en China, Rusia, India, Corea del Sur, los países de la Europa del este y los de la región del Caspio, que tendrán más costes sanitarios y una menor productividad laboral.

La mala calidad del aire golpeará más duramente a la economía de China que a la de la India debido a las diferencias en las tasas de ahorro de las familias. Los datos demográficos indican que los efectos de la reacción en cadena de la menor productividad y la subida de los gastos sanitarios serán más grandes en la economía china. Además, el informe indica que una reducción en el rendimiento de los cultivos por la contaminación atmosférica tendrá su peso en las economías de la mayoría de los países, con excepción de Brasil, Rusia y algunos Estados de América Latina, donde los campos estarán menos afectados.

El informe de la OCDE también examina el impacto negativo de la contaminación del aire exterior en los precios que las personas estarían dispuestas a pagar cada año para no ver deteriorada su salud o truncada su vida, que pasa de 500 dólares por persona (440 euros) en 2015 a 2.800 dólares (2.500 euros) en 2060.