La cogeneración, protagonista de la economía circular | Corresponsables.com España

La cogeneración, protagonista de la economía circular

Javier Rodríguez, director general de ACOGEN

24-08-2017

Con la economía circular, la agenda europea dibuja un futuro marcado por la responsabilidad y la eficiencia del uso de los recursos, el compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo económico sostenible. En este futuro, los aspectos relacionados con la energía son claves y la cogeneración tiene un encaje protagonistaLa energía es el motor de la sociedad y la solución al abastecimiento energético implica el máximo aprovechamiento de los combustibles fósiles con menores pérdidas de energía, la reducción del consumo y con ello menores impactos en el medio ambiente y acción eficaz contra el cambio climático.

Así, la economía circular es la oportunidad de transformar y dar un nuevo rumbo a nuestra economía, generando nuevas ventajas competitivas y sostenibles para Europa. La cogeneración responde a la visión de economía circular en el abastecimiento energético de la industria, pues aprovecha al máximo la energía minimizando las pérdidas de calor. Así, la necesidad de calor y electricidad en los procesos industriales alcanzan un óptimo aprovechamiento del combustible empleado: máximo rendimiento energético con menos pérdidas para fabricar los productos en nuestras industrias.

La cogeneración es mucho más eficiente que las tecnologías convencionales –calderas, ciclos combinados u otras térmicas–, con mayor aprovechamiento del combustible, incluso más del 90%, y produciendo la mitad de calor residual. En España, la reforma energética ha disminuido el uso de la cogeneración en la industria. El parque ha continuado envejeciendo y no se ha desarrollado el potencial disponible. Es momento de situar a la cogeneración en las políticas nacionales, en línea con las europeas, y considerarla herramienta ideal para un futuro asociado a la economía circular, eje de la competitividad de la industria del futuro y de las soluciones más eficientes para el abastecimiento energético.

Según la Encuesta ACOGEN´16, el 52% de las plantas de cogeneración en funcionamiento en España esperan un cambio normativo para renovar instalaciones cambiando sus equipos por las mejores tecnologías disponibles y continuando su actividad productiva. Esta renovación es una apuesta por la economía circular como eje de competitividad en la industria e implica realizar inversiones en las mejores tecnologías disponibles para mejorar la eficiencia energética.

La renovación de 2.500 MW de cogeneración para abastecimiento de calor y electricidad en 370 industrias mejora el aprovechamiento del combustible un 20% y reduce el calor residual casi un 60%. Podemos mantener e incrementar el ahorro hasta un 1% del consumo de energía primaria total, un gran ahorro energético, económico y ambiental para el país. La cogeneración nos acerca a los objetivos europeos de eficiencia y clima, y lo hace encajando en la visión de la economía circular, en su vertiente energética.

En España, los objetivos de eficiencia energética comprometidos con Europa precisan lograr importantes incrementos anuales del ahorro de energía primaria actual y la cogeneración es imprescindible para ello. En nuestro país, la cogeneración está localizada mayoritariamente en la industria intensiva en energía y que tiene funcionamiento continuo durante el año con pocos paros. Pero también las ventajas que aporta la cogeneración en las industrias pueden y deben ser aprovechadas en los edificios, en los sectores terciarios y de servicios.

Según fuentes oficiales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en España, existe un potencial de 3.600 MW de nuevas oportunidades de eficiencia con cogeneración. Es razonable desarrollar cuanto menos el 50% del potencial identificado hasta 2030, unos 250 MW en la industria y 1.550 MW en edificios. Si se instalan esos 1.800 MW de cogeneración se ahorrará adicionalmente el 2,6% del consumo total de gas natural del país u otro 0,5% del consumo de energía primaria total en datos de 2015. La cogeneración es parte esencial y protagonista de la respuesta para avanzar hacia una economía circular. Nuevos conceptos que con las mejores tecnologías nos proyectan a un futuro mejor