Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
23 septiembre 2017, 21:29
Actualidad

El Gobierno distribuirá 16 millones de euros para planes medioambientales y de lucha contra el cambio climático

Más de 10,4 millones de euros se destinarán a los Planes de Impulso al Medio Ambiente
04 Septiembre 2017

El Consejo de Ministros iniciaba el curso este 1 de septiembre acordando la distribución 16.389.340 euros entre las distintas Comunidades Autónomas que se destinarán a diferentes líneas de actuación en materia de cambio climático y medio ambiente.

La distribución territorial de estos créditos presupuestarios fue acordada el 24 de julio en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Así, se aprobó la transferencia de más de 16,3 millones de euros a las diferentes Comunidades Autónomas para llevar a cabo actuaciones medioambientales.

La mayor parte de este presupuesto, más de 10,4 millones, se utilizará se dedicará a iniciativas de lucha contra el cambio climático, en el marco de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA): Residuos, Adapta Costas y Adapta Ecosistemas. Por otra parte, 3 millones de este presupuesto se destinarán a las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales. De esta manera, 169 municipios ubicados en parques nacionales podrán promocionar su desarrollo sostenible.

En el ámbito de los residuos, la adecuación de puntos limpios a la nueva normativa de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) cuenta con 371.000 euros. Mientras, la implementación del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) se llevará a cabo con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Dentro de estos 16 millones de euros también se destinarán 1,1 millones a actuaciones para preservar la biodiversidad y, en concreto, para prevenir daños a la ganadería por parte de grandes carnívoros (oso pardo, lobo ibérico y lince ibérico), el desarrollo de proyectos de reintroducción de especies silvestres con fines de conservación o la contribución al desarrollo de proyectos LIFE, entre los que destaca el proyecto Iberlince de Andalucía.

Los Planes de Impulso al Medio Ambiente

El grueso del presupuesto que se distribuirá por las diferentes comunidades autónomas se dedicará a los Planes de Impulso al Medio Ambiente en tres ámbitos: Residuos, Adapta Costas y Adapta Ecosistemas.

Con una dotación de más de 4,9 millones euros, PIMA Residuos impulsa actuaciones con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en los objetivos de la Ley de residuos y suelos contaminados y del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, así como en el cumplimiento de los objetivos relativos a las energías renovables.

El PIMA Adapta Costas es una nueva iniciativa que busca adaptar la costa española a los efectos del cambio climático. Según ha informado el Consejo de Ministro, este plan dispone de 3 millones de euros para actividades degeneración y recopilación de información y bases de datos georreferenciadas sobre recursos, instalaciones, usos del territorio y actividades vulnerables al cambio climático en la costa de cada Comunidad Autónoma. Este presupuesto servirá también para elaborar herramientas que incorporen esta información recopilada junto con proyecciones de cambio climático; para evaluar el riesgo de las zonas costeras frente al cambio climático y, además, para la elaboración de los planes de adaptación de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre (DPMT) adscritos a las Comunidades Autónomas, así como  de las estructuras construidas sobre ellos, para hacer frente a los posibles efectos adversos del cambio climático.

El PIMA Adapta-Ecosistemas es el tercer proyecto del Gobierno para combatir el cambio climático. Un total de 2,5 millones de euros se distribuirán entre las CCAA, fomentando medidas que garanticen que los bosques, la superficie agrícola y los pastizales sean menos vulnerables y más resilientes a las condiciones climáticas futuras, o la implantación  y mejora de la recogida separada de residuos, al mismo tiempo que contribuyen a aumentar la retención de carbono y, por tanto, al cumplimiento de las obligaciones de reducción de emisiones adquiridas por España en el marco europeo e internacional, en especial al Acuerdo de París.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

De la Comunicación a la rendición de cuentas

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

26
SEP
26|09|17 (9-15h)
Madrid | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: