Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
23 septiembre 2017, 14:51
Actualidad

Medio ambiente y acción social en la 63 Jornada Corresponsables

06 Marzo 2015

Corresponsables (@Corresponsables)

Taller sobre la dimensión social de la RSE
Taller sobre medio ambiente
En el marco de la 63 Jornada Corresponsables celebrada en el CaixaForum de Barcelona, Corresponsables ha llevado a cabo cuatro talleres sobre medio ambiente, educación financiera, salud laboral y acción social.

 

 

El taller promovido por Gas Natural Fenosa y titulado ‘La RSE en su dimensión ambiental: cuidado del entorno, agua, eficiencia energética y lucha contra el cambio climático’ fue moderado por Sandra Pina, socia de Quiero salvar el mundo haciendo marketing y directora de Sustainable Brands Barcelona.

 

Entre los ponentes, Stefan Esser, de cambio global e innovación en Acciónatura, valoró que “entre 2005 y 2010 todo estaba centrado en el cambio climático: cálculo de emisiones, campañas de sensibilización, impactos… Pero a partir del 2010 nos centramos más en la biodiversidad, concretamente en el servicio de los ecosistemas y la biodiversidad asociada”. 

Por parte de Eco-union, Jeremie Fosse, su fundador y director, reconoció que “una empresa no puede existir si no tiene una estrategia de Sostenibilidad”, y aseguró que “estamos superando la fase de tener que justificar políticas de Sostenibilidad, es más bien el contrario, son las empresas que no hacen políticas de Sostenibilidad las que deben justificarse”.

 

Marta González, de Control y Gestión Ambiental de Gas Natural Fenosa, valoró la evolución de la RS en su compañía en estos últimos 10 años afirmando que “la evolución de la empresa ha ido encaminada a formar unidades en cada una de las materias ambientales, enmarcarlas en una política de RSC y definir estrategias. Empezamos centrados en cambio climático, continuamos con biodiversidad y ahora trabajamos con la estrategia de agua”. González aseguró que actualmente “cada vez se demanda más por parte de la sociedad que nuestra energía sea más eficiente, que utilice menos recursos, y es lo que trabajamos en nuestra cadena de valor”.

 

Representando a la Generalitat de Catalunya, Salvador Samitier, jefe de la Oficina de Cambio Climático, manifestó que “debemos romper el paradigma de crecimiento infinito en el que estamos ahora porque no hay crecimiento infinito. Ése es el desafío que tenemos ahora”. Además, Samitier reconoció que “se consigue más valor a corto plazo cuando tienes una visión a largo plazo y esta visión deberían tenerla todas las organizaciones”.

 

Finalmente, Rodrigo de Salas, director de Comunicación y RSE de Leroy Merlin, explicó que “ha aumentado la concienciación en cambio climático, reciclaje y eficiencia en línea con avances tecnológicos”. En este sentido, argumentó que normalmente Leroy Merlin pagaba unos cuatro millones de euros en impuestos de vertidos y que “es la primera vez que pagamos menos de un millón de euros por tasas de vertedero gracias a medidas ambientales”. Rodrigo Salas planteó como reto de futuro “ser actores del cambio de la sociedad de consumo”. 

 

 

 

TALLER SOBRE DIMENSIÓN SOCIAL

Para terminar esta sesión de talleres,  se dio paso al taller titulado: ‘RSE en su dimensión social: la empresa y su relación con el territorio’, patrocinado por Agbar y Unilever y moderado por Marina Jarque, directora de Comunicación  Corporativa y RRII del Ajuntament de Viladecans. En representación de Aguas de Barcelona, Nuria Latorre, directora estratégica de clientes, destacó que “estamos cada vez más cerca de las personas, estableciendo un marco efectivo de diálogo”. Y en este sentido afirmó que “nuestro reto es mantener el camino iniciado en el diálogo con la sociedad. No podemos dar marcha atrás”. Latorre quiso también agradecer el papel de las ONG y afirmó que “sin estas organizaciones sociales no habría sido posible llegar a donde hemos llegado”.

 

Por su parte, Miguel Vallejos, responsable del Servicio de Empresa del Centro Can Calderon del Ajuntament de Viladecans, explicó que “estamos insistiendo con las pymes en el desarrollo de la RSE y vemos que la actitud está en ellas. Así, remarcó que “el principal reto con las pymes es conseguir que su actitud positivas hacia la RSE sea canalizada”.

 

Mientras, Joan Fontrodona, profesor de Ética Empresarial del IESE Business School, aseguró que “el verdadero cambio que necesitamos es el del paradigma de la visión de la empresa” y planteó que “la pregunta clave es cuánto está dispuesta la empresa a perder por hacer RSE”.

 

En nombre de Save the Children, Guiomar Todó, responsable de la sede de Catalunya y de Marketing Territorial, abogó por “encontrar juntos caminos lejos del partenariado basado en un intercambio económico” y  afirmó que “una ONG no tendrá ingenieros especializados mientras que una empresa no tendrá la expertise en derechos por la infancia. Ahí está el camino. Es el momento en el que todos tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos para generar un futuro sostenible”.

 

Finalmente, Iris Pérez, responsable de Comunicación HPC y RSC de Unilever, concluyó que “la RSC ha humanizado a las compañías para ver que sus grupos de interés no son solo accionistas” y aseguró que “desde todas las áreas de la compañía buscamos la manera de mejorar la vida de las personas”.

 

 

COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

De la Comunicación a la rendición de cuentas

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

26
SEP
26|09|17 (9-15h)
Madrid | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: