Málaga busca que la RSE y el negocio responsable cale entre las organizaciones de la región | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas

Málaga busca que la RSE y el negocio responsable cale entre las organizaciones de la región

07-06-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La presentación del Anuario Corresponsables 2018 en Málaga ha tenido lugar este 6 de junio en el Salón de Actos de Unicaja Banco, en un evento en el que empresas y grupos de interés han dialogado sobre la gestión estratégica de la RSE y el estado del negocio responsable en la región.

En la inauguración de la Jornada Corresponsables, Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva de CEM (Confederación de Empresarios de Málaga), ha explicado las líneas de trabajo del Foro RSE Málaga para visibilizar y transferir la RSE entre las organizaciones malagueñas. “Hay que buscar retos comunes a partir de la experiencia y trasladar a la provincia Málaga que se puede hacer RSE, este es un compromiso del Foro RSE Málaga”, ha apuntado.

José Mª López Jiménez, responsable de RSC de Unicaja Banco, a modo de buenas prácticas, ha hablado sobre el proyecto Edufinet de la entidad financiera, que consta de un portal web dirigido a formar a jóvenes en cultura financiera, contribuyendo así al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de Calidad).

Por último, Marcos González, presidente, editor y fundador de Corresponsables, ObservaRSE y su Fundación, ha afirmado que "en RSE nunca se parte de cero ni nunca se llega a la meta". González también ha insistido en la necesidad de concienciar a las organizaciones, tanto para incorporar la RSE y la sostenibilidad como para comunicarlas. En línea a ese último aspecto ha recalcado que hay que “contar las cosas que se hacen bien de una forma transparente, creíble y confiable”.
 

El negocio responsable desde la óptica empresarial

Unicaja Banco, Fundación Adecco y Covirán han profundizado en su visión sobre la evolución del negocio responsable, en una primera mesa de debate moderada por Isabel Alba, secretaria general de Dircom Andalucía.

María José Rueda, técnico de la dirección de RRII y con grupos de interés y sociales en Unicaja Banco ha afirmado: “La RSE se define por la voluntariedad y la creación de valor, pero no solo para nuestros clientes y la sociedad, sino para los inversores, que están más implicados y exigen a las empresas que cumplan unos mínimos”. Asimismo, ha hablado sobre el compromiso de Unicaja Banco con el medio ambiente y la sociedad y el “cambio cultural del sector financiero”.

Para Miguel Ángel de Pedro, coordinador Regional Andalucía Oriental en Fundación Adecco, “la RSE no debe ser un departamento de la empresa, sino una dirección que siga todo el conjunto de la compañía, por lo que el momento para impulsar la estrategia responsable es siempre”. “Ayudar a las personas con dificultades para encontrar trabajo es nuestro objetivo fundacional. Buscamos personas con talento independientemente de sus características", ha añadido en relación a las buenas prácticas de la entidad.

Sheila Villalobos, responsable de Responsabilidad Social Empresarial en Covirán, ha indicado que las acciones de RSE de las compañías deben ser sólidas, perdurables en el tiempo y centradas en el capital humano. “Un plan de igualdad no es hacer una foto que muestre a nuestros stakeholders algo puntual, lo que hay detrás son personas. Hay que trabajar de manera responsable y continua”.
 

La comunicación: eje del negocio responsable según los grupos de interés

La segunda mesa de debate, moderada por Ricardo Martín, director de Comunicación de Corresponsables, ha contado con la participación del Ayuntamiento de Málaga, Impact Hub Málaga y Green Globe Sostenibilidad y Proyectos Ambientales.

Alicia Martín, jefa del Departamento de Comunicación Ciudadana y Responsabilidad Social de Gestrisam (Ayuntamiento de Málaga), ha comentado algunas de las líneas de actuación que está llevando a cabo el ayuntamiento malagueño en materia de RSE, haciendo a su vez hincapié en que “es fundamental comunicar lo que estamos haciendo bien para que otros lo copien y aprendamos unos de otros”.

En palabras de Ginés Haro, cofundador y experto en Emprendimiento Social del Impact Hub Málaga, “la tendencia que viene no es la transformación digital, sino la disrupción por valores”. “Llevamos muchos años hablando de emprendimiento e innovación social y cada vez hay más personas que trabajan por un propósito, por algo más de dinero; vamos hacia la RSC 3.0: la economía de valores”, ha matizado.

Para Javier Pedraza, socio de Green Globe Sostenibilidad y Proyectos Ambientales, la comunicación responsable también es una pieza clave en la gestión de los negocios, así como la transparencia y claridad en los mensajes. “Lo que no se mide no se puede mejorar y aún menos en temas de RSE, cambio climático o negocio responsable. En primer lugar, hay que lograr más credibilidad, y eso se logra siendo transparentes con los grupos de interés y efectuando un buen ejercicio comunicativo”, ha indicado.

Rafael Castaño, presidente del Consejo de Casa Ronald McDonald en Málaga, ha considerado que “afortunadamente se está hablando cada vez más del compromiso social y ambiental de las empresas, ya no sólo de su rentabilidad económica y eso es fundamental para que la RSE se siga extendiendo a pasos agigantados”.

El evento ha sido clausurado por Ana Carmen Mata Rico, vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga y Diputada de Igualdad e Innovación Social, quien ha agradecido y alabado el trabajo y esfuerzo de las organizaciones responsables en Málaga, y también la importancia de los espacios de diálogo y generación de alianzas, como son las Jornadas Corresponsables.

Comentarios