Mahou San Miguel destinará 30 millones de euros en Sostenibilidad hasta 2020 | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

Mahou San Miguel destinará 30 millones de euros en Sostenibilidad hasta 2020

16-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Mahou San Miguel ha presentado su nuevo Marco Estratégico de Sostenibilidad “Somos 2020”, un plan a tres años vista al que destinará más de 30 millones de euros y con el que aspira a convertirse en un referente activo en esta materia en el sector de Gran Consumo. La compañía ha trazado una innovadora hoja de ruta para extender la Sostenibilidad a toda su cadena de valor que se apoya en tres ejes fundamentales: Somo Talento, Somos Innovación y Somos Compromiso.

“La Sostenibilidad está en el ADN de Mahou San Miguel desde hace más de 128 años. Ahora queremos darle un nuevo impulso con este Marco Estratégico que nos va a permitir responder mejor a las nuevas necesidades del consumidor y de la sociedad en la que vivimos”, explicó Patricia Leiva, directora de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Mahou San Miguel, durante la presentación del Marco Estratégico de Sostenibilidad, quien aseguró que “la apuesta por la Sostenibilidad de la compañía nos ha supuesto una sensibilización cotidiana con nuestro día a día y actividad y está en todos los proyectos desde el origen”.

Leiva comentó que “nuestros proveedores, clientes y profesionales son clave para lograrlo y nos acompañan en este camino. De hecho, nuestros colaboradores han participado en la propia construcción de este Plan, lo que lo hace aún más ilusionante para todos el desarrollo de productos, servicios y experiencias más sostenibles y diferenciales, la creación de alianzas que favorezcan la calidad de vida de las personas y la proyección y el bienestar de sus profesionales a través de nuevas formas de trabajo”.

Innovación

De forma más concreta, Mahou San Miguel trabajará para anticiparse a las necesidades de los consumidores con un portfolio de productos social y medioambientalmente más responsable. En este sentido, prestará atención a todo su ciclo de vida: desde el cultivo de las materias primas con las que se elaboran hasta el diseño del packaging que los contiene, pasando por su proceso de producción. Por ello, bajo el paraguas de “Somos Innovación”, centrará su actividad en tres ámbitos: la reducción y compensación del consumo de recursos naturales, el empleo de materiales y envases sostenibles, y la promoción de la salud y el bienestar.

De este modo, de aquí a 2020, se compromete a reducir un 10% tanto su huella de carbono como el consumo de agua, a que el 100% de la energía consumida en sus centros de producción de cerveza, manantiales y plantas de envasado de agua sea verde y a impulsar proyectos de autogeneración energética. Asimismo, promoverá alianzas medioambientales para la protección de la biodiversidad y la prevención de incendios en los entornos en los que está presente.

Por otro lado, todos sus embalajes y materiales promocionales serán diseñados a partir de criterios medioambientalmente responsables primando los componentes reciclados, reciclables y de menor gramaje, y se fomentará la reutilización hasta lograr que sus envases contengan, al menos, un 50% de PET reciclado, un 70% de vidrio reciclado y un 100% de cartón sostenible. Además, la compañía pondrá a disposición del consumidor nuevas propuestas saludables, un ámbito que también promoverá entre sus profesionales al implicarles en programas de salud, felicidad y bienestar emocional.

Compromiso

La segunda línea estratégica, “Somos Compromiso”, refuerza el vínculo de Mahou San Miguel con la sociedad. En este sentido, la compañía seguirá trabajando en la responsabilidad en la comercialización y el consumo de sus productos. Una meta que no solo implica la divulgación de la composición nutricional de sus productos, sino que también conlleva el asesoramiento en Sostenibilidad al canal de Hostelería. En este contexto, se compromete a impulsar una cadena de valor responsable, manteniendo su apoyo a los proveedores locales y acompañando a los mismos y a sus clientes en la integración de la Sostenibilidad en sus negocios.

La movilidad sostenible es otro de los conceptos que Mahou San Miguel quiere impulsar tanto de manera interna como externa. En este punto, la renovación de las flotas se ha revelado como un factor fundamental, por lo que continuará con el cambio progresivo de los vehículos de directivos, comerciales y distribuidores propios por opciones híbridas, eléctricas o de Gas Natural Licuado, y fomentará esta transformación en sus distribuidores externos. De este modo, la cervecera conseguirá una flota propia 100% sostenible en cinco años.

Además, seguirá trabajando para la generación de empleo y riqueza social, un objetivo que alcanzará mediante la colaboración con entidades locales y poniendo el talento interno al servicio de la comunidad con acciones de voluntariado corporativo y mentoring. A través de este tipo de iniciativas, la compañía se compromete también a favorecer el empleo en colectivos en riesgo de exclusión, formando en Hostelería a más de 1.300 jóvenes desempleados a través de la Fundación Mahou San Miguel, creada en 2013 y cuyo programa “Creamos Oportunidades” se desarrolla ya en cinco ciudades españolas.

Talento

El tercer pilar, englobado en “Somos Talento”, se apoya en el impulso del principal valor de la compañía: sus profesionales; un eje en el que la colaboración, la diversidad y la flexibilidad serán fundamentales.

Por ello, Mahou San Miguel creará espacios de coworking en sus centros de trabajo para reforzar una cultura colaborativa y se apoyará en la digitalización para contribuir al trabajo en red. También favorecerá la diversidad desde su perspectiva más amplia, de modo que contemple aspectos tanto de edad, como de género, capacidades o cultura. Así, más de un 5% de las nuevas incorporaciones corresponderán a jóvenes recién titulados y todos los procesos de selección continuarán bajo el criterio de la igualdad de oportunidades. Además, fomentará la conciliación a través del smartworking, posibilitando la movilidad para que el 35% de las vacantes sean cubiertas con talento interno y el trabajo en remoto para el 25% de los profesionales, siempre que las características de sus puestos lo permitan.

Este nuevo “Somos 2020” nace del mismo compromiso que ha guiado la actividad de la cervecera desde sus orígenes, hace más de 128 años. Por ello, para alcanzar los objetivos propuestos, Mahou San Miguel ha establecido 20 compromisos concretos y cuantificables cuya evolución irá midiendo periódicamente. “Somos conscientes de que se trata de una hoja de ruta ambiciosa, que hemos construido de la mano de la consultora de diseño estratégico Soulsight, pero hemos trazado un plan de acción muy preciso y detallado con el objetivo de continuar mejorando y contribuir desde nuestra actividad diaria a crear un mundo mejor”, concluyó Patricia Leiva.