Madrid transforma cuatro espacios en desuso en un modelo de sostenibilidad y resiliencia urbana | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas

Madrid transforma cuatro espacios en desuso en un modelo de sostenibilidad y resiliencia urbana

La capital participa en el concurso Reinventing Cities

27-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Más de 200 participantes se han dado cita en Meet-Up Madrid, un evento que se enmarca en el concurso mundial Reinventing Cities. El objetivo del encuentro era reunir a empresas de diferentes sectores para favorecer la formación de equipos multidisciplinares para desarrollar proyectos urbanísticos que regeneren cuatro espacios en Madrid que actualmente están en desuso.

El concurso Reinventing Cities es una convocatoria mundial de proyectos urbanísticos que impulsen de forma innovadora la regeneración de espacios sin emisiones de carbono. La iniciativa pretende implementar las mejores ideas para transformar espacios urbanos en desuso en modelos de sostenibilidad y resiliencia urbana.

Madrid participa con cuatro localizaciones, identificadas en el Plan de Actuaciones de la Estrategia de Regeneración Urbana: una parcela vacante en el Polígono Industrial de Vicálvaro, un edificio semivacío propiedad de la Universidad Politécnica de Madrid del Campus sur de Vallecas, el edificio del mercado municipal de Orcasur en Usera y, por último,  una parcela en el polígono industrial de Villaverde.

Los participantes del Meet-Up Madrid han sido transportados en autobuses eléctricos de la EMT de Madrid, a las localizaciones que el Ayuntamiento de la capital ha puesto a disposición de Reinventing Cities para conocer de primera mano los espacios seleccionados.

Impulsando un urbanismo sostenible e innovador

Tras la visita guiada, el encuentro ha sido inaugurado en La Nave de Madrid por José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, que ha estado acompañado de Jean-Louis Missika, Concejal Urbanismo del Ayuntamiento de Paris, Demetrio Scopelli, Jefe de Gabinete del Teniente de Alcalde de Urbanismo de Milán, Anders Rǿberg-Larsen, Secretario Vice Alcalde de Oslo y José Luis Muñoz, Director General de EIT Climate-KIC Spain.

En la inauguración del Meet-Up Madrid, José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado que con la participación de la capital en el concurso Reinventing Cities “se inaugura una nueva forma de urbanismo, que es sostenible e innovadora porque trasciende los límites de la arquitectura y propone un modelo de colaboración público-privado sin precedentes”. Calvo también ha explicado que a través de esta convocatoria “invitamos a artistas, inversores, ecologistas, grupos vecinales, arquitectos e innovadores a formar grupos multidisciplinares y recuperar espacios en desuso de la periferia madrileña, realizando proyectos demostrativos de un uso responsable del territorio, basados en la sostenibilidad medioambiental.”

Para José Luis Muñoz, director general de EIT Climate-KIC Spain, entidad colaboradora de esta iniciativa, “este tipo de colaboraciones público-privadas permiten la transformación del talento en productos y servicios innovadores al servicio de la ciudadanía y hacer frente al mismo tiempo al cambio climático con nuevas oportunidades económica y nuevos nichos de empleo”.

Por su parte, Helene Chartier, asesora superior de Reinventing Cities C40, ha señalado que “en el concurso participan 19 ciudades de todo el mundo como Paris, Milán, Oslo, Chicago, Vancouver o Madrid que se colocan en primera línea en el compromiso sostenible y serán referencia internacional para el logro de la sostenibilidad ambiental en las ciudades”.

En palabras de Silvia Villacañas Beades, directora general de Estrategia de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Madrid y encargada de clausurar el encuentro, “el Plan de Actuaciones de la Estrategia de Regeneración Urbana ha identificado cuatro localizaciones en distritos exteriores a la M30 como áreas de oportunidad para transformar su entorno, incorporando nuevas técnicas para enfrentar imaginativamente los desafíos medioambientales y urbanos de hoy”.

Comentarios