Libera analiza 12.000 residuos abandonados en la naturaleza | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector

Libera analiza 12.000 residuos abandonados en la naturaleza

Del 11 al 17 de diciembre se ha celebrado la primera campaña de littering terrestre 

28-12-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Después de haber caracterizado playas y costas, Libera cierra 2017 con batida de recogida de datos y limpieza desarrollada en 80 puntos terrestres de todo el país. Durante una semana, 65 entidades salieron al campo para recoger datos mediante una metodología validada científicamente. Todo este trabajo de campo ha permitido estudiar más de 12.000 objetos abandonados, todos ellos de compleja degradación pero con capacidad para convertirse en nuevos recursos si se procesan adecuadamente.

En total, se han logrado caracterizar 48.000 m2 (casi 5 hectáreas), y los residuos encontrados presentaban una tipología muy variada, resultando las colillas (1199 unidades) y las toallitas húmedas (1.146 unidades) los restos de basura más encontrados.

Atendiendo al tipo de material, un 32% de los objetos recogidos eran de origen plástico, le siguen los residuos metálicos con un 18%; papel y cartón, con  un 16%; y los residuos higiénicos sanitarios, que representan un 10% de los desechos encontrados.

Todos estos residuos recogidos y caracterizados han sido depositados posteriormente en el contenedor correspondiente. En concreto, los voluntarios ha retirado 491 kg. de residuos que han ido a parar al contenedor orgánico y a diferentes puntos limpios, además han depositado 169 kg. en el contenedor amarillo, 47,13 kg.  en el contenedor azul y 181 kg. en el contenedor verde.

“El impacto del littering en los oceános está mejor dimensionado que en los entornos terrestres.  Es ahí donde esta última campaña de Libera quiere aportar nuevo conocimiento. Aún nos queda mucho camino por recorrer pero los primeros datos  apoyan lo que ya sabíamos: el abandono de basura en la naturaleza es un problema  ambiental tan real como serio”, ha asegurado Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha afirmado que “LIBERA está desarrollando un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia ciudadana. Gracias a  la participación de cientos de voluntarios, estamos aportando conocimiento para poner solución a un problema ambiental de grandes dimensiones como es el littering”.

El pasado mes de junio se celebraba una de las primeras batidas de limpieza con voluntarios, logrando recoger más de 30 toneladas de basura.

Noticias relacionadas

NO HAY DATOS

Comentarios