La ley igualdad se queda en papel mojado en las entidades públicas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas

La ley igualdad se queda en papel mojado en las entidades públicas

07-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007 se queda en papel mojado para las 137 de entidades de la administración pública. Según un informe de Civio, el 80% de las empresas públicas aún no cuenta con el reparto que establece la Ley en sus órganos de decisión. En concreto, 112 entidades públicas no respetan la cuota mínima de mujeres en el consejo de administración –un 40% de representación de cada sexo, según la Ley de Igualdad-.

Tan solo en tres entidades, (EFE, Mercados de Abastecimiento de Asturias y TRAGSATEC, la presencia de hombres no llega a este mínimo. En las 109 entidades restantes la mujer está infrarrepresentada.

La normativa legal vigente apuesta por mantener “el principio de presencia equilibrada”, es decir, que ninguno de los dos sexos supere el 60% del total. Sin embargo, y a pesar de que 2015 era la efcha límita para alcanzar este equilibrio aún existen empresas públicas como Paradores o Renfe Operadora con una mayoría abrumadora de hombres en sus consejos de administración. Además, empresas de nueva creación como Invvierte, nacida en 2012, ya lo hizo con cinco consejeros hombres y sin ninguna mujer.

El Tribunal de Cuentas denunciaba en su último informe sobre empresas públicas que, ya a finales de 2013, solo un 15% de las entidades públicas cumplía la legislación sobre igualdad. A fecha de hoy, esta cifra solo se ha reducido a 18 entidades públicas. Un ejemplo de ello son el World Trade Center Barcelona y Asnef-Logalty, ambos con nueve consejeros, todos hombres. Aunque el caso más llamativo que señala Civio es el de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que tiene 19 miembros en el Consejo y ni uno solo de ellos es mujer. Tampoco cumple un ente público como RTVE que, una década después de la entrada en vigor de la Ley de Igualdad, cuenta con seis hombres y tres mujeres en su Consejo de Administración.

Las pocas entidades públicas con mujeres y hombres consejeros que cumplen la ley se reducen al 18%, es decir, un total de 25 empresas.

Comentarios