"El reto está en concienciar y prevenir actitudes machistas desde la infancia" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza

"El reto está en concienciar y prevenir actitudes machistas desde la infancia"

08-03-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Con motivo del Día de la Mujer, Corresponsables ha entrevistado a mujeres en puestos directivos de diferentes empresas y entidades españolas. Una de ellas es Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSE de Leroy Merlin. En esta entrevista nos cuenta la importancia de la educación en valores desde la infancia para lograr alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Recuerdas en qué momento te diste cuenta de que por ser mujer tu vida iba a ser más difícil por los estereotipos y discriminación de la mujer en diferentes esferas de la vida?

Fue en mi etapa educativa, estaba en un colegio donde solo íbamos niñas a clase y ahí ya me di cuenta de que había diferencias. Que la educación estuviese dividida daba que pensar y eso se ha trasladado hasta el plano laboral.

¿Qué dificultades te has encontrado en tu vida laboral por el hecho de ser mujer?

No considero haber encontrado dificultades en mi vida laboral. Lo que si me planteé, pero esa fue una decisión mía y de mi pareja, fue el momento de ser madre por las implicaciones y responsabilidades que implica pero no porque interfiriera en mi vida profesional.

Hay infinidad de estudios que hablan sobre la discriminación de la mujer en el mundo laboral y también para llegar a puestos directivos. ¿Cuáles crees que son los causantes de esta situación y cuáles son los retos en este ámbito?

Venimos de una sociedad patriarcal, esto sin duda ha influido mucho en el desarrollo de las mujeres en el mundo laboral. Por tradición, las mujeres son las que principalmente se ven obligadas a compaginar las responsabilidades profesionales con las familiares, un aspecto que nos lleva a reducir el número de horas de trabajo diarias, lo que conlleva a un menor salario y una reducción en las horas de formación para llegar a puestos de dirección.

El reto principal es el de concienciar y prevenir actitudes machistas desde la infancia, ayudando a fomentar una sociedad más igualitaria. Además, en un plano más laboral, las organizaciones deben avanzar para implementar medidas que promuevan la conciliación entre vida laboral y personal y flexibilidad en el trabajo para  conseguir una igualdad de oportunidades real tanto para mujeres como hombres, independientemente de que tengan cargas familiares o no.

Cuando se habla de conciliación entre la vida personal y laboral, suele ponerse, erróneamene, el foco en la mujer. Esta visión muestra cómo el ámbito doméstico sigue entendiéndose como responsabilidad de la mujer. En tu caso, ¿cómo consigues conciliar entre vida laboral y personal?

Lo consigo compartiendo responsabilidades, con la ayuda de mi pareja y ésta con la mía, tenemos la posibilidad de disfrutar de nuestra vida personal y laboral. Considero clave la educación en la infancia, inculcar la importancia de compartir y asumir responsabilidades a partes iguales para que la plena igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad

En línea a la pregunta anterior, ¿cuál debería ser el papel del hombre para alcanzar la igualdad de género? Al fin y al cabo, no es una lucha solo de mujeres sino social.

El hombre de hoy es consciente de que existen situaciones en las que se da cierta desigualdad y hay que trabajar conjuntamente, entre hombres y mujeres, para erradicar esta tendencia. Entre todos tenemos que ser conscientes de la realidad que se nos presenta y debemos fomentar una sociedad más justa e igualitaria. Este no es un tema individual sino de la sociedad en su conjunto y la mejor manera de ayudarnos unos a otros es trabajar en comunión para conseguir un mismo fin, la igualdad real de género.

Es cierto que la situación está cambiando y cada vez hay más puestos de dirección ocupados por mujeres, aunque todavía hay que seguir trabajando para que esta cifra continúe creciendo.

De hecho, la creciente incorporación de la mujer a órganos rectores como los de las empresas del IBEX-35 es un fenómeno característico de esta década. El peso relativo de las consejeras prácticamente se ha duplicado en siete años, al pasar del 10,56% que representaban en 2010 hasta el 20,31% que suponían en 2017.

¿Cómo promueve Leroy Merlin la igualdad de oportunidades y la paridad?

La igualdad es un valor integrado en el día a día de Leroy Merlin. Para la compañía la diversidad e igualdad de oportunidades es una herramienta de gestión estratégica dónde el mérito es el criterio básico de desarrollo, independientemente del género, edad, nacionalidad o creencia.

El Plan de Igualdad de Trato y Oportunidades 2012-2017 de Leroy Merlin tiene como objetivo garantizar la igualdad laboral y retributiva, así como facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, con el mérito profesional como criterio básico de desarrollo. Leroy Merlin ha implantado en los últimos 4 años 98 medidas de las 108 negociadas en el Plan de Igualdad, lo que supone un cumplimiento del 91%. Además, la compañía ha establecido una Comisión de Seguimiento que nos da la posibilidad de recabar nuevas medidas de conciliación propuestas por parte de los empleados.

En paralelo con el Plan de Igualdad y dentro del marco RSC de la compañía, se ha creado un grupo de trabajo para tratar medidas de conciliación tanto en tienda como en sede, para Leroy Merlín, la opinión y bienestar de nuestros colaboradores es fundamental. 

Comentarios