El Ave del año 2018 es... la lechuza común | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

El Ave del año 2018 es... la lechuza común

El declive poblacional de la lechuza común se sitúa en torno al 13% en la última década

08-01-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



2018 es el año de la lechuza común. Así se ha decido tras una votación popular propuesta por SEO/BirdLife para elegir a la protagonista de la campaña Ave del Año, que en 2018 cumple la treintena. Según informa la entidad mediante comunicado, el ave de este nuevo año es fiel reflejo del mal momento que sufre la avifauna ligada a las zonas agrarias y que, entre otras cuestiones, evidencia problemas como la pérdida de hábitat, los efectos del actual modelo agrícola o el despoblamiento rural. En el caso de la lechuza, el declive poblacional se sitúa en torno al 13% en la última década, aunque en algunos puntos del país el bajón llega al 50%.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, advierte de que “la mala situación de la avifauna agraria es un aviso para fortalecer social y ambientalmente al medio rural. Una cuestión que nos atañe a todos. Desde las administraciones y fuerzas políticas, que este año han de establecer la hoja de ruta para que España se enfrente al cambio climático y deberán definir el futuro modelo de la Política Agraria Común (PAC), a los consumidores. Y es que también podemos ayudar a la lechuza con las elecciones de nuestra cesta de la compra”.

La lechuza común, en peligro

Gracias al trabajo de los 450 voluntarios que recogen datos cada año, SEO/BirdLife ha podido certificar un declive poblacional de la lechuza del 13% respecto a 2005. El descenso es especialmente significativo en la parte del país denominada “región mediterránea sur”, que abarca Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana,  Islas Baleares y parte de Aragón, Madrid, Cataluña y Extremadura.

Una de las principales causas de su declive es la radical transformación del medio agrario, cada vez más alejado de los paisajes que mostraban un mosaico de cultivos adaptados a la realidad hídrica de cada zona. En la actualidad, el medio agrario está más centrado en grandes extensiones de monocultivo, a menudo basadas en regadío. Este cambio de paradigma, unido al empleo generalizado de plaguicidas y rodenticidas, contribuye a la pérdida de biodiversidad en el campo y a su contaminación. Hay menos diversidad de hábitat, menos insectos, menos roedores y, por tanto, menos alimento para las aves agrarias, que además sufren envenenamientos secundarios.  

Para revertir esta situación y proteger la lechuza común, SEO/BirdLife apunta la necesaria mejora de la biodiversidad en el medio rural. Para lograrlo es fundamental avances en el terreno legislativo. En este sentido, en 2018 sse espera que el Congreso de los Diputados apruebe la Ley de Cambio Climático, que tendrá también impacto en la configuración del medio agrario. Además, el Congreso también tiene pendiente la reforma de la conocida PAC, un proceso que, según indican desde SEO/BirdLife, acaba de arrancar y que, por el momento, no ofrece buenas noticias a la lechuza.

La elección de la lechuza como Ave del Año reforzará el trabajo de incidencia que está realizando SEO/BirdLife en los tres procesos legislativos, pero la ONG no se quedará ahí e impulsará nuevas vías de trabajo con otros agentes para mejorar el hábitat y las condiciones de la lechuza, a fin de reducir sus amenazas directas y mejorar el conocimiento sobre la especie.

Comentarios