Las fortalezas de las empresas españolas en el DJSI | Corresponsables.com España

Las fortalezas de las empresas españolas en el DJSI

España es el segundo país con más empresas líderes en sectores, tres, por detrás de Reino Unido con cuatro.

11-09-2017

España cuenta con 14 empresas entre las 320 más sostenibles del mundo, de las 2.500 analizadas en total, según dio a conocer el Dow Jones Sustainability Index World (DJSI) el pasado 7 de septiembre.

Es verdad que en el índice de referencia del desarrollo sostenible aparecen cuatro compañías menos que en 2016, aunque el año pasado Coca-Cola European Partner se incorporó al índice como compañía española y en esta edición aparece como británica. Abertis, Acciona y Repsol son las empresas que han salido del DJSI, mientras que se mantienen Amadeus, Banco Santander, Bankia, Caixa Bank, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Inditex, Indra, Red Eléctrica Corporación y Telefónica. También permanece Siemens Gamesa Renowable Energie, que anteriormente figuraba como Gamesa.

Además, habría que añadir que Bankinter ha entrado por primera vez en el DJSI Europe, donde vuelve a aparecer Gas Natural Fenosa.

Entre las 24 empresas líderes en sus sectores, España cuenta con tres: Inditex, en el sector ‘Retail’, Red Eléctrica Corporación en el sector ‘Utilities’ y Amadeus en el sector ‘Software & Services’. Nuestro país es el segundo, sólo superado por Reino Unidos que tiene cuatro compañías.

Inditex forma parte del DJSI desde 2001 y Amadeus lleva seis años consecutivos en el índice y este año como líder de su sector.

El Grupo Red Eléctrica ha sido reconocido como la mejor empresa del mundo en sostenibilidad en el sector ‘Electric Utilities’, alcanzando una puntuación global de 93 puntos, baremo que le ha permitido también alcanzar el liderazgo en el sector ‘Utilities’, que engloba los sectores de electricidad, gas y agua.

El grupo español ha logrado la máxima puntuación, 100 sobre 100 puntos, en 12 de los 23 criterios evaluados por el DJSI, destacando las políticas de la compañía en materia de cambio climático, biodiversidad, innovación, desarrollo del capital humano, ciudadanía corporativa, gestión de grupos de interés, prácticas laborales y código de conducta. También han obtenido la máxima puntuación los criterios de política y gestión ambiental, reporte ambiental, transporte y distribución, y reporte social.

ENERGÉTICAS

Endesa ha renovado su presencia en el índice DJSI por decimosétimo año consecutivo, repitiendo la máxima puntuación histórica (86 puntos) que ya alcanzó en 2016. Sube una posición en el ranking y se sitúa entre las ocho empresas elegidas en el sector ‘Utilities’, de un total de 63 evaluadas. De este modo, vuelve a situarse entre el 10% de las empresas con mayor puntuación, lo cual no ocurría desde 2014.

Enel, empresa a la que pertenece Endesa, ha obtenido 88 puntos (2 más que en 2016) y sube hasta la 5ª posición. No obstante, la distancia con la media de las empresas incluidas en el índice (89 puntos) y el líder se incrementa en un punto (REE, líder en 2017, ha obtenido 93 puntos), respectivamente.

El ranking del sector ‘Utilities’ está compuesto por REE, EDP, Iberdrola, Terna, Enel, Endesa, Cia Energética Minas Gerais y EDF.

Gas Natural Fenosa ha obtenido el liderazgo en el sector Gas Utilities del DJSI y se mantiene por décimo tercer año consecutivo en el índice DJSI World. Asimismo, ha sido seleccionada para la variante europea del índice, el DJSI Europe.

La compañía obtiene una puntuación global de 86 puntos sobre 100 y obtiene la máxima puntuación de su sector en algunos de los criterios evaluados, como Códigos de conducta, Seguridad de la Información y Ciberseguridad, Gestión de la innovación, Oportunidades de mercado, Gestión responsable de la cadena de suministro, Estrategia climática, Reporte medioambiental, Ciudadanía corporativa y Filantropía, Desarrollo de Capital Humano, Derechos Humanos, Reporting Social y Atracción y retención del talento.

Por su parte, Iberdrola ha logrado 91 puntos en el ranking 2017 y es la única empresa eléctrica europea que ha sido seleccionada en las 18 ediciones del DJSI. En esta ocasión ha reconocido a la compañía por sus políticas enfocadas, entre otros objetivos, a luchar contra el cambio climático; invertir en energías renovables; desarrollar el capital humano; cuidar de la biodiversidad; implicarse con los grupos de interés; gestionar la cadena de suministros; atraer y retener el talento, e implantar códigos de conducta adecuados.

Mientras que Enagás forma parte de este selectivo por décimo año consecutivo y es líder mundial de su sector ‘Oil & Gas Storage & Transportation’, con 86 puntos sobre 100. Además, lidera 9 de los 21 ámbitos analizados. En concreto, alcanza la mayor puntuación posible (100 puntos) en los ámbitos de políticas y gestión ambiental e indicadores de prácticas laborales, y lidera otros 7 aspectos analizados: desarrollo del capital humano, atracción y retención del talento, salud y seguridad, gestión de riesgos y crisis, filantropía y acción social, derechos humanos e impactos sociales en comunidades.

 

SECTOR BANCARIO

España cuenta con tres bancos en el DJSI entre los 28 más destacados a nivel mundial por su integración del desarrollo sostenible, CaixaBank, Banco Santanter y Bankia.

El Banco Santander, con una valoración total de 89 puntos sobre 100, ha sido reconocido como como uno de los 10 bancos mejor valorados del mundo por segundo año consecutivo, y el primero en España por su gestión sostenible. El DJSI ha valorado con la máxima puntuación (100) la gestión de su huella ambiental, su posicionamiento en la financiación de energías renovables y eficiencia energética, y sus programas y actividades de inclusión financiera, entre otros aspectos.

CaixaBank ha renovado su presencia en el principal indicador mundial de la actuación de las empresas en términos de sostenibilidad, por sexto año consecutivo. Mejora en los ámbitos social y medioambiental y los analistas del DJSI han valorado a CaixaBank con las mejores puntuaciones (100) en áreas como estabilidad financiera, la aportación a la sociedad y filantropía, inclusión financiera, ciberseguridad, así como en la transparencia de la información social y medioambiental. Otros ámbitos muy bien valorados por las analistas han sido la gestión de riesgos, la gestión medioambiental, los aspectos de ética empresarial y gestión y atracción del talento.

Para Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, “el resultado obtenido por CaixaBank pone de relieve nuestra capacidad de mejora continua en materia de gestión bajo criterios sociales, medioambientales y de gobernanza, así como de rentabilidad en el exigente examen global del DJSI al que nos sometemos cada año”.

Por segundo año consecutivo, Bankia se mantiene en el DJSI como uno de las entidades financieras más sostenibles a nivel internacional. En concreto, DJSI ha valorado especialmente la estrategia fiscal y el ‘Sistema de Control de Riesgos Fiscales' desarrollado por el banco, así como la inclusión financiera de distintos colectivos vulnerables.

Por otra parte, Bankia ha logrado una mejora en el resultado de aspectos relacionados con el impacto que genera la entidad en la sociedad a través de los distintos proyectos de acción social en materia de empleo, educación, desarrollo local, discapacidad, vivienda y nueva pobreza y patrocinio social. "El resultado del DJSI es fruto del esfuerzo de todos los que formamos parte de la entidad y un reconocimiento importante, pero sabemos que tenemos que seguir esforzándonos y trabajando duro para poder seguir estando entre los mejores", ha asegurado el director de Reputación y Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, David Menéndez.

En el sector bancario también destaca Bankinter, que ha sido seleccionado como integrante en la lista de valores que pasan a cotizar dentro del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) Europe. Ha obtenido una puntuación de 84 sobre 100 en la valoración que se realiza para elegir a las empresas y a los bancos que entran a formar parte de los valores seleccionados para cotizar dentro de este prestigioso índice. De esta forma, el banco ha aumentado dicha puntuación en dos puntos con respecto a 2016, lo que le ha permitido entrar en el top de valores cotizados dentro del Dow Jones Sustainability Index Europe.

 

RESTO DE SECTORES

Telefónica ha renovado su permanencia en el DJSI World y DJSI Europe como una de las empresas más sostenibles de su sector. Se sitúa así entre las nueve empresas de telecomunicaciones con mejor desempeño en materia de sostenibilidad a nivel mundial de las 61 firmas candidatas por criterios de capitalización bursátil.

En su revisión anual, la agencia de rating que evalúa la gestión de la sostenibilidad de las empresas, RobecoSAM, ha valorado a la compañía con 84 puntos sobre 100, un punto más que el año pasado, lo que supone 31 puntos porcentuales más que la media del sector y tres más que en el índice de 2016.

En la dimensión ambiental, Telefónica repite liderazgo en estrategia para el cambio climático y campos electromagnéticos, mientras que en la dimensión social, presenta la máxima puntuación (100 sobre 100) en indicadores de prácticas laborales.

Por su parte, Ferrovial ha sido incluida por decimosexto año consecutivo en el DJSI y está presente en los índices mundial y europeo del DJSI, siendo el único representante español del sector de Construcción e Ingeniería. Mientras que Indra ha renovado su presencia, lo que supone su permanencia ininterrumpida durante doce años en este índice de referencia en sostenibilidad. Es, además, la única compañía del sector tecnológico de Servicios de TI e Internet que permanece en este selectivo desde su entrada en 2006.

Indra ha sido una de las 11 compañías de su sector incluidas en el Índice, de las 83 compañías de todo el mundo invitadas a participar, gracias a su buena valoración general en las variables económica, medioambiental y social. Su puntuación ha mejorado especialmente en aspectos como las prácticas laborales, consiguiendo la mejor puntuación del sector, así como en el desarrollo del capital humano y la gestión de la innovación.

Por último, Siemens Gamesa Renowable Energy es la única empresa española dentro de la categoría ‘Maquinaria y equipos eléctricos’, formada por un total de 109 entidades de todo el mundo. Se ha situado en la sexta posición por valoración global dentro de su sector. En el análisis destaca el desempeño sobresaliente en las áreas de Ética empresarial y Códigos de Conducta, Políticas públicas, Gestión de la cadena de Suministro, Responsabilidad sobre producto y Eco-eficiencia operativa, además del Reporte social y medioambiental.