Las empresas españolas son solidarias con sus excedentes | Corresponsables.com España

Las empresas españolas son solidarias con sus excedentes

11-06-2014
Leticia López-Cotelo, fundadora y directora de Acompartir
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

 

 

¿Cuáles son los objetivos de Acompartir?

Tenemos un doble objetivo: el objetivo social, que consiste en ayudar a las entidades solidarias a luchar con la pobreza; y el objetivo medioambiental, que se trata de evitar que las empresas tiren o destruyan para proteger el medioambiente. Y así, conectar el mundo lucrativo con el no lucrativo.

 

Para ayudar a combatir la pobreza recuperáis productos nuevos no alimentarios de las empresas y las entregáis a entidades que trabajan contra la exclusión social. ¿Cuál es el proceso exactamente? ¿Qué tipo de productos pueden donar las empresas?

Contactamos con los fabricantes y distribuidores de los productos más necesarios y demandados, las empresas nos van donando y las entidades pueden hacer los pedidos a través de nuestra web. De esta manera, las entidades hacen los pedidos sólo de lo que realmente necesitan y pueden gestionar. En cuanto a los productos, estamos abiertos a todos, pero la prioridad son los básicos para una vida digna.

 

¿Somos los españoles poco solidarios? ¿Compartimos poco?

En España las empresas son solidarias con sus excedentes. Dan a la residencia de al lado, al convento que va a pedirles, a las entidades que les llaman a diario, lo que  les causa un trastorno en su trabajo.

 

Las empresas agradecen que haya una organización que de una vez se lleve el stock y sea la que los canalice a todas las entidades solidarias que atienden a las personas en exclusión. Por eso, para las compañías la labor de Acompartir es una solución y una mejora en su gestión.

 

En cuanto a compartir de lo que tienes, no de lo que te sobra, todavía nos queda mucho camino por recorrer a todos.

 

A la hora de seleccionar a las empresas con las que colaboráis, ¿tenéis algún criterio o aceptáis a todas las que desean colaborar con vosotros?

Todas las empresas son bienvenidas. Aceptamos los productos que van a tener una salida inmediata. El criterio está en que el producto sea necesario o prioritario, no es la empresa. 

¿Y en el caso de las entidades que reciben los productos donados?

Las entidades solidarias tienen que cumplir y firmar unos requisitos establecidos dentro de los cuales está el estar registradas, no comercializar los productos, utilizarlos para el fin por el que se han solicitado, contribuir a los gastos de logística con un máximo del 5% del valor de los productos pedidos, hacer un informe anual de cómo, cuándo y a quien han distribuido las donaciones recibidas.

 

Como entidad que estáis en contacto constante con las empresas y tenéis acceso a la gestión de sus “desechos y residuos”, ¿cuál es el nivel de residuos de las empresas? ¿Se desperdician muchos productos que podrían reutilizarse?

En España aún no se ha hecho un estudio, habría que hacerlo. El dato que tenemos es el de Francia, donde se destruyen al año 630 millones de euros en productos nuevos. Es un mercado un poco más grande que el español pero nos permite hacernos una idea aproximada de la situación en España. Nosotros, con que solo hubiera 1 millón de productos lo hubiéramos hecho igualmente.

 

Acompartir se encarga de recoger los productos de las empresas y distribuirlos entre las entidades. Más allá de este papel de intermediario, ¿cuál es el beneficio de la entidad?

Es la satisfacción de ver que todos esos productos se están aprovechando y utilizando y sobretodo el entregar productos nuevos. No es lo mismo recibir algo de segunda mano que totalmente nuevo en su caja con etiqueta.

 

¿Qué necesidades tenéis?

Para empezar, necesitamos un local o un espacio para acoger a todos los voluntarios y tener un espacio para trabajar y gestionar esta organización. Los productos los tenemos en Seur pero necesitamos un lugar para las personas.

 

Retos y proyectos de Acompartir para este 2014.

Distribuir 3.000.000 de productos y crear una red con todas las entidades solidarias españolas. Para este año nos hemos propuesto llegar a 200 entidades solidarias, ahora mismo tenemos 60 entidades inscritas.