Las empresas del IBEX 35 se comprometen con los DDHH, pero necesitan mejorar | Corresponsables.com España

Las empresas del IBEX 35 se comprometen con los DDHH, pero necesitan mejorar

Sólo 10 empresas cuentan con políticas específicas en DDHH

16-06-2017

Las empresas del IBEX 35 esgrimen grandes compromisos de respeto de los Derechos Humanos, pero ninguna aprueba al informar sobre mecanismos concretos implantados para evitar vulneraciones de los derechos humanos y derechos laborales en todas sus operaciones directas y a través de su cadena de producción y de sus relaciones comerciales, según el informe Los derechos humanos y los derechos laborales en las memorias anuales de las Empresas del IBEX 35. Análisis del ejercicio 2015, presentado por el Observatorio de RSC.

Muchos compromisos, pocas políticas y casi ningún procedimiento. Esta es principal conclusión del análisis, donde la puntuación global es de un 0,78 sobre un total de 4, considerándose el nivel de información global como anecdótico. El sector más avanzado es el sector de la energía y del petróleo, seguido por la construcción y el financiero.

Según el Observatorio de RSC, se observa que mientras la información en relación con las políticas y compromisos de las empresas en materia de derechos humanos y derechos laborales es cada vez más frecuente y detallada, la información sobre los procedimientos empleados para evitar impactos negativos en los derechos humanos es muy escasa. Son 29 las empresas del Ibex 35 que cuentan con algún compromiso en materia de derechos humanos que se aplica de manera global a toda la empresa, aunque solamente 10 cuentan con una política específica en materia de derechos humanos (Repsol, Iberdrola, GNF, Ferrovial, Endesa, ArcelorMittal, Acciona, Banco Sabadell, Banco Santander y BBVA).

Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de RSC, consideró que “si el Plan Nacional de Derechos Humanos, que lleva tres guardado en un cajón del Gobierno, se hubiera aprobado ya, las empresas habrían integrado más los DDHH en su gestión, porque está comprobado que con las presiones regulatorias las empresas avanzan, también con las presiones de las instituciones de financiación multilateral para que se cumplan los derechos humanos y laborales”. Vázquez consideró que “la Marca España no se hace sólo el apoyo a la internacionalización de las empresas, sino minimizando los riesgos de la cadena de suministro y respetando los Derechos Humanos y laborales en todos los países donde operan”.

Debida diligencia e información no accesible 

Pese a que muchas de las empresas sí se comprometen a no vulnerar los derechos de las personas y a no realizar prácticas que puedan atentar contra ellos, la realidad es que de la información que estas empresas publican es muy difícil conocer exactamente cómo son los procedimientos empleados para cumplir con este compromiso. Solamente 11 empresas, lo que supone un 31,4% del total aportan algún tipo de información sobre los procedimientos empleados para evitar y prevenir vulneraciones de los derechos humanos a través de sus actividades directas o indirectas. Esta información resulta fundamental para entender si las empresas de verdad cuentan con procesos encaminados a evitar este tipo de impactos, y para así poder determinar si la empresa cumple o no sus compromisos en esta materia.

Los mecanismos de reclamación son los grandes ausentes. Así, del total de empresas analizadas, solamente cuatro (ArcelorMittal, Gamesa, Iberdrola y Repsol) aportan información sobre mecanismos de reclamación en materia de Derechos Humanos.

Elena Salgado afirmó que “aunque es la primera vez que hacemos este informe sobre la materia, hemos enviado a las empresas la posibilidad de réplica como hacemos con el Informe de las memorias anuales del IBEX 35 y hemos recibido comentarios de 17 empresas y han sido constructivos y que hay interés en gestionarlo adecuadamente”.   

El estudio concluye que dado el especial riesgo de vulneración de los derechos humanos que presentan muchos de los países en los que tienen presencia las empresas del Ibex35, se considera especialmente relevante la información que detalla la gestión de la empresa en materias como igualdad salarial, no discriminación, o el tratamiento y el respeto de derechos tales como el derecho a la libertad de asociación o negociación colectiva, sin embargo ninguna empresa de las que componen el Ibex35 presenta información país a país relativa a gastos salariales, personas subcontratadas o personas contratadas a través de ETT.

 

Comentarios