"Las empresas deben tener un rol activo en la sociedad"

23-10-2017
Robert Assink, director general de Interxion España

 

 

 

¿Cuáles son las líneas de actuación de vuestra estrategia de RSE?

Nos centramos en temas relacionados con innovación, sostenibilidad, educación y emprendimiento. Por un lado, de forma interna, trabajamos para que nuestros centros de datos sean sostenibles y cuidadosos con el medio ambiente, y también trasladando a todos nuestros empleados la ilusión por crear una sociedad más justa para todos.

 

También nos gusta apoyar iniciativas en las que podamos mejorar el futuro de los niños haciendo que aprendan de forma diferente puesto que estamos en una sociedad digital, llena de tecnología y en la que hay que potenciar la creatividad ante el consumo. Además consideramos que el futuro pasa por la educación, la innovación y el emprendimiento y creemos que hay iniciativas que nos ayudan a poder poner en marcha proyectos muy interesantes para la sociedad.

 

A nivel corporativo, estamos muy comprometidos con la sostenibilidad, ya que los centros de datos que gestionamos son grandes consumidores de energía y por tanto trabajamos para que su operación se realice dentro de parámetros muy estrictos de eficiencia y de respeto al medio ambiente. A nivel local, en España trabajamos también en proyectos relacionados con la educación en tecnología y el desarrollo de la cultura emprendedora. 


¿Qué iniciativas destacaríais de Interxion en materia de RSE?

Como miembros de la Fundación Créate, este año hemos apoyado a tres grupos de estudiantes de 4º año de la ESO del CE Ponce de León para la puesta en marcha de proyectos empresariales, ayudándolos a establecer un plan de negocio y dándoles asesoramiento profesional para concretar sus productos. Colaboramos con esta iniciativa porque nos parece una manera muy eficaz de enseñar cómo se  desarrolla un proyecto, asumir sus riesgos sin miedo a fracasar y motivarlos para crear con autonomía. 

 

También colaboramos con la empresa Innovae en la realización de campus tecnológicos para niños entre 7 y 17 años, una iniciativa en la que ya participamos en varias ediciones. El objetivo es promocionar el aprendizaje de la tecnología mediante la robótica, el diseño de aplicaciones y la electrónica. Los niños conocen así los fundamentos de la tecnología que utilizan en su vida diaria, y visitan también el centro de datos para conocer las infraestructuras que soportan internet.

 

Dentro de actividades vinculadas a la educación, coordinamos con profesores de la Universidad Complutense y de la Universidad Carlos III de Madrid la visita a Interxion de alumnos del grado de Ingeniería. El objetivo de estas visitas era mostrar a los estudiantes los componentes y la gestión de un centro de datos. De esta manera, ven en la práctica lo que aprenden en teoría en sus clases.

 

Participamos además en la iniciativa anual Día Solidario de las Empresas, jornada de voluntariado corporativo en la que integramos equipos que desarrollan actividades con personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, sensibilizando sobre proyectos de integración y cooperando en la recaudación de fondos.

 

Este año hemos apoyado también a la Fundación Martínez Ruiz de Irús, participando en un campeonato de golf con el objetivo de recaudar fondos para personas en situación de precariedad física, psíquica y económica.

Por otra parte, y en el marco de actividades culturales, Interxion, compañía de origen holandés, promociona también la Semana Naranja en Madrid, una iniciativa de la Embajada de los Países Bajos para difundir la cultura holandesa.

 

A nivel interno, ¿cómo implementa Interxion la RSE?

Como decimos, uno de nuestros pilares es la sostenibilidad de nuestros centros de datos, por lo que buena parte de la política estratégica de la compañía pasa por un diseño y gestión eficiente de nuestras instalaciones. Buscamos permanentemente nuevos procedimientos para optimizar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono y los residuos. El personal tiene un alto grado de compromiso con estos objetivos.

 

La RSE se incorpora también en otras áreas de la compañía como es el caso de los recursos humanos mediante la implementación, por ejemplo, de seguros médicos para los empleados, de capacitación profesional y medidas de conciliación laboral. Se aplica también en la observación de los principios de conducta incluidos en el código de ética de la empresa.

 

En la 5ª edición de los Premios sobre Centros de Datos de BroadGroup, ganasteis el Premio Europeo en Eficiencia Energética en los Centros de Datos. ¿Cómo se aplica la sostenibilidad en los centros de datos?

A nivel específico de centro de datos, Interxion, entre otras acciones de su plan de sostenibilidad, realiza un resumen mensual de la eficiencia energética en cada uno de los países en los que opera, utiliza componentes eficientes en el diseño de sus centros de datos, mide la tasa de utilización de potencia de cada centro y emprende medidas de eficiencia disponibles para clientes. Además del uso del cerramiento de pasillos y la refrigeración natural siempre que sea posible.

 

Interxion tiene un firme compromiso con la gestión responsable de los recursos, y por tanto apuesta por la innovación para mejorar el diseño y operación de los centros de datos. Como comentábamos antes, la energía eléctrica es un recurso vital y por tanto se gestiona siguiendo parámetros de eficiencia para su uso. La empresa utiliza energía proveniente de fuentes renovables en toda Europa. Se utilizan distintas herramientas en la gestión para obtener un ratio adecuado de eficiencia energética entre la capacidad instalada y la carga real.

 

En relación al medio ambiente, ¿trabajáis en alguna iniciativa para reducir vuestro impacto medioambiental?

Como mencionábamos, la reducción del efecto medioambiental  del centro de datos es parte integral de la gestión del mismo. Por ejemplo, en el  nuevo centro de datos MAD2 de Interxion se obtuvo la certificación LEED Gold, que acredita la sostenibilidad del diseño y construcción del edificio. En su diseño y gestión se implementaron estrategias encaminadas a mejorar el ahorro de energía, el uso eficiente del agua, la reducción de las emisiones de CO2, la mejora interior de la calidad ambiental y la gestión de recursos. Además, el 100% de la energía que alimenta al centro de datos y a sus clientes es renovable, proveniente de fuentes eólicas, hidráulicas o de biomasa; el origen del  suministro está certificado por la Comisión Nacional de la Energía.

 

También hemos implementado la norma ISO14000, con la que Interxion garantiza el control y la mejora del impacto medioambiental en la gestión de sus centros de datos reciclando casi 10 toneladas de residuos al año. Estos residuos proceden de los embalajes de los equipos IT de los clientes alojados en los centros de datos: cartones, protectores plásticos y pallets de madera, así como el reciclaje de los propios equipos al finalizar su vida útil. El  sello garantiza asimismo que los vertidos derivados de la actividad de Interxion, como el recambio del aceite de los generadores, los gases de extinción o de los sistemas de refrigeración son tratados debidamente por parte de gestores  autorizados por la Comunidad de Madrid.

 

Retos y proyectos de Interxion en materia de RSC para este 2014.

La RSC tiene áreas de trabajo continuo, como es el caso de la sostenibilidad y la eficiencia energética, en las que siempre hay proyectos de mejora. Se continuará trabajando por otra parte en afianzar los valores éticos y en su aplicación en todos los ámbitos de actuación de la compañía.

 

Este año nos gustaría profundizar en las áreas  relacionadas con la comunidad, a través de la asociación Silicon Alley Madrid, de la que Interxion es socio fundador. Esta asociación reúne a empresas tecnológicas del distrito de San Blas y busca dar a conocer la actividad puntera que desarrollan muchas compañías de la zona, y la transformación experimentada en el área como consecuencia de ese impulso económico.