Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables: ES MX CH CO EC AR PE
21 octubre 2014, 12:18
Las empresas de economía social aportan 4.000 millones de euros anuales a la cohesión social y territorial española
Enviar a un amigo
9 Septiembre 2011, 11:36 | Corresponsables
Clasificación: Comunicación responsable
Bookmark and Share


Esta una de las conclusiones del estudio realizado por CEPES para medir y valorar los efectos de actuación de las empresas de Economía Social.


Imagen de Las empresas de economía social aportan 4.000 millones de euros anuales a la cohesión social y territorial española

El estudio, denominado El impacto socioeconómico de los principios de las empresas de economía social, avala el comportamiento diferencial en el mercado de las empresas de Economía Social, cuantificando su contribución económica a la cohesión social y territorial. Por primera vez, este análisis de impacto económico se ha hecho sorteando las dificultades que presenta la contabilidad nacional y las fuentes estadísticas, que no contemplan claramente a este tipo de entidades.

Las Economía Social es una realidad incuestionable en el escenario socioeconómico español. Más de 45.000 empresas, 2.350.000 empleos y una facturación que ronda los 100.000 millones de euros, avalan esta afirmación, según declaraciones del presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

Para el Presidente de CEPES, esta realidad económica, coexiste con un importante desconocimiento de sus principios y sobre todo, de su significativa contribución a la sociedad. Considera que la Ley 5/2011 de Economía Social va a contribuir sin duda alguna a visualizar este modelo de empresa, cuyas características y principios de funcionamiento, si bien se han analizado ampliamente desde diferentes disciplinas, ha sido difícil traducirlos a efectos cuantificables y valorables.

Así pues, para la realización de este estudio de CEPES, con la colaboración técnica de Abay Analistas Económicos y Sociales, se ha utilizado una novedosa fuente estadística la Muestra Continua de Vidas Laborables (MCVL) que cuenta con información de 1.200.000 personas y que elabora la Tesorería General de la Seguridad Social, Agencia Tributaria y del Padrón Municipal. Además, se ha ampliado la muestra que analiza, ya que se analizado cerca de 6.400 empresas de Economía Social y de 15.000 trabajadores de este tipo de entidades,  comparándose con un grupo de control, compuesto por un número de empresas y trabajadores, todas ellas Sociedades Anónimas y Limitadas (6.978 empresas y 15.826 trabajadores) que se distribuyen por el mismo tamaño y sector.

A partir del análisis de los resultados, se establece que estas empresas son muy importantes a la hora de contribuir a la cohesión social y a la cohesión territorial. De hecho, el estudio arroja unos beneficios directos de unos 2.845 millones de euros anuales que provienen de las rentas netas generadas y percibidas por familias, empresas y administraciones públicas vinculadas a la contribución de estas empresas a la cohesión social.

Los beneficios indirectos a la cohesión social, que se corresponden con el gasto que no se ha realizado gracias al comportamiento diferencial de las empresas de economía social se cifran en 560 millones de euros anuales. Lo que implica que los beneficios totales, directos e indirectos, asociados a la contribución a la cohesión social ascienden a 3.405 millones de euros anuales.

En relación a la cohesión territorial, los resultados indican que el beneficios directos ascienden a 393 millones de euros, de los cuales la mayor parte son las rentas salariales netas de los trabajadores y el resto corresponde a la recaudación fiscal por IRPF y por cuotas a la Seguridad Social. A las cifras anteriores se añaden otros 132 millones de euros en beneficios indirectos, correspondientes al ahorro de prestaciones contributivas y asistenciales ligadas a las situaciones de desempleo. Por lo tanto, los beneficios totales correspondientes al eje de cohesión territorial se cifran en unos 525 millones de euros anuales.

Para el presidente de CEPES, todos estos datos constatan la solidez del sector y la necesidad de que la empresa de Economía Social sea uno de los protagonistas del nuevo modelo productivo que se pretende construir.
 

Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Juan José Almagro: "En España no damos importancia a nuestra modelo de RSE, único en el mundo"

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
OCT
24|10|14
Barcelona | España
26
OCT

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: