Las emisiones de CO2 registran el mayor incremento anual en los últimos 30 años | Corresponsables.com España

Las emisiones de CO2 registran el mayor incremento anual en los últimos 30 años

10-09-2014

 

 

En su último boletín anual, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) urge a una acción internacional concertada frente a la aceleración del cambio climático, cuyas consecuencias, señala, "podrían ser devastadoras". En concreto, las observaciones de la red de la Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) de la OMM revelan que los niveles de CO2 han aumentado más entre 2012 y 2013 que durante cualquier otro año desde 1984. 

 

La OMM añade que, entre 1990 y 2013, el forzamiento radiativo --que provoca un efecto de calentamiento del clima-- experimentó un incremento del 34% a causa de los gases de efecto invernadero de larga duración, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). En concreto, la concentración de CO2 en la atmósfera durante 2013 alcanzó el 142% del nivel de la era preindustrial (antes de 1750), el de metano el 253% y el de óxido nitroso el 121%.

 

Por primera vez, el Boletín contiene una sección sobre la acidificación de los océanos y revela que aproximadamente un cuarto de las emisiones totales de CO2 son absorbidas por los océanos y otro cuarto por la biosfera. De este modo, el estudio precisa que aunque el incremento de CO2 en la atmósfera esté amortiguado gracias a la absorción de este gas por los océanos, estos experimentan una gran acidificación, la mayor en los últimos 300 millones de años, según un análisis que figura en el informe.

 

 

"SE ESTÁ AGOTANDO EL TIEMPO"

Ante estos resultados, el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, ha afirmado que existe "la absoluta certeza de que el clima está cambiando y de que las condiciones meteorológicas son cada vez más extremas debido a actividades humanas como la quema de combustibles fósiles". "La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó el año pasado a un ritmo que no se había dado en casi 30 años", prosigue, por lo que insta a "invertir esa tendencia reduciendo las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero como medida generalizada".

 

Jarraud ha alertado de que se "está agotando el tiempo" y ha señalado que existen los "conocimientos y las herramientas para tratar de que el aumento de la temperatura se limite a 2 °C como máximo y así dar una oportunidad al planeta". "No se puede alegar ignorancia como excusa para no actuar", ha apostillado.

 

Comentarios