Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
23 septiembre 2017, 13:30
Actualidad

Las 10 mejores soluciones sostenibles de 2014

30 Enero 2015

Corresponsables (@Corresponsables)

La plataforma Sustainia, creada para promover la innovación a través de la sostenibilidad, elabora cada año un informe en el que recoge las 100 mejores soluciones sostenibles aplicadas por empresas de tipos, sectores y tamaños diversos.

 

 

Sandra Pina, experta en sostenibilidad y directora del Sustainable Brands Barcelona, organizado por Quiero salvar el mundo haciendo marketing, conoce bien esta lista, ya que la directora de Sustainia es una de las ponentes invitadas al evento. Hemos pedido a Sandra su particular selección de iniciativas de la lista de 2014 de Sustainia, que se divide en diez categorías diferentes: construcción, alimentación, moda, transporte, tecnología, educación, energía, salud, ciudades y otros recursos. Este es su top 10:

 

CONSTRUCCIÓN: 1. Bloques de suelo alternativos para una construcción asequible

La empresa Haileybury Youth Trust (HYT) ha creado un sustituto sostenible para el ladrillo convencional. El “bloque sólido de enclavamiento estabilizado” (ISSB, por sus siglas en inglés) utiliza una pequeña cantidad de cemento prensado y es altamente resistente para las necesidades de construcción en el continente africano. Su materia prima y proceso de producción es económico, su impacto ambiental reducido y -más importante aún- su impacto en el desarrollo económico de las comunidades es positivo.El ISSB incide de manera directa en poblaciones altamente desfavorecidas y esto es clave porque necesitamos mejorar la calidad de vida de millones de personas en los países en vías de desarrollo. Es una cuestión de derechos humanos y de estabilidad geopolítica, esencial para un desarrollo sostenible equilibrado y global.

 

 

ALIMENTACIÓN: 2. Nevera de arcilla que enfría mediante evaporación

Este refrigerador creoado por Mitticool podría recordar a las antiguas fresqueras que había en las casas de pueblo. Hecho de arcilla natural y sin necesidad de electricidad, permite conservar alimentos a través de un sistema de vapor de agua que mantiene fresco el interior gracias a las propiedades aislantes de la arcilla. Esta innovación es atractiva porque mejora los hábitos alimenticios de poblaciones sin recursos a la vez que permite gestionar mejor sus provisiones y evita enfermedades asociadas al consumo de alimentos en mal estado. Además, este proceso de innovación tiene un recorrido fantástico en los países desarrollados, más allá del uso final que se le haya dado.

 

 

MODA: 3. Vaqueros de alquiler para una industria de la moda circular

Cuando vas más allá de entender la innovación de producto como un avance en el objeto o servicio e incorporas toda la experiencia de marca ocurren cosas como esta: Mud Jeans pasa del concepto de propiedad al concepto de disfrute y promueve el alquiler y el reciclado de sus pantalones vaqueros. Esta tendencia, ya conocida en otros sectores como el de la automación o incluso en el mercado del lujo, era poco habitual en la moda de gran consumo. Incorporarse a ella proporciona una nueva forma de relación con los consumidores a nivel comercial. Fidelizas a la vez que trabajas bajo el modelo de economía circular. No es fácil pero es tremendamente atractivo e inspirador para infinidad de sectores. 

 

 

TRANSPORTE: 4. Autobuses eléctricos de carga rápida para en transporte público

Bus EcoRide de Proterra es el primer autobús de largo recorrido con cero emisiones en Estados Unidos. Se trata de un vehículo eléctrico que cuenta con un sistema de carga rápida en cinco minutos, cuyo chasis ha reducido su peso entre un 20% y 40% sin poner en peligro la seguridad. Proterra afirma que este autobús puede recorrer más de 480 kilómetros al día. Teniendo en cuenta que uno de los principales retos de las grandes ciudades es el transporte de sus ciudadanos, todo que ayude a crear un transporte público más eficiente y atractivo es fundamental. Con este avance en innovación se consiguen dos cosas: facilitar la incorporación del bus eléctrico en el mix de transporte público e inspirar al ciudadano a la hora de adquirir vehículos eléctricos para su propio uso.

 

 

TECNOLOGÍA: 5. Un smartphone con ética

Fairphone empezó siendo el diseño y producción de un teléfono móvil sin minerales extraídos en zonas de conflicto y se ha convertido en un referente en la industria tecnológica en la gestión ética de toda su cadena de valor. Transparencia en el precio (desglose del coste de cada uno de los pasos de su cadena de valor), gestión íntegra de sus proveedores o el reservar 3 dólares de cada teléfono que se vende para mejorar los procesos de reciclado de los terminales o para desarrollar nuevos modelos son las principales características de este smartphone que agotó su producción inicial de 25.000 ejemplares solo con su preventa en Europa. Dada la ingente cantidad de teléfonos que se fabrican, venden y destruyen sin control es necesaria una revisión en la cadena de valor de este producto. Fairphone es revolucionario en ese sentido porque responde a esa necesidad. Por otra parte, en términos de imagen y reconocimiento, Fairphone es un fantástico altavoz e indicador de un modo de vida sostenible por parte de quien lo usa.

 

 

EDUCACIÓN: 6 . Aprendizaje online para romper las barreras de la educación

Los vídeos de YouTube van más allá de los gatitos y niños torpones. Khan Academy demuestra el potencial del vídeo para el desarrollo de materiales educativos abiertos, accesibles e inclusivos. La plataforma contiene más de 5.500 vídeos instructivos y 100.000 problemas de práctica que cubren más de 30 temas: desde finanzas a biología o historia del arte. Su naturaleza abierta significa que puede aportar un valor educativo en cualquier tipo de entorno. En el aula, a través de tableros de datos, sus más de 350.000 profesores registrados ayudan a controlar el progreso de sus estudiantes y proporcionar asistencia específica, con mejoras medibles en el rendimiento. Con traducciones disponibles en 28 idiomas diferentes impulsadas por voluntarios, el impacto va má allá de la propia escuela. La educación es clave para romper barreras. y este sistema da acceso a jóvenes de países en vías de desarrollo bajo unos modelos similares a los del resto de países, en un ejemplar ejercicio de normalización entre jóvenes.

 

 

ENERGÍA: 7. Almacenamiento de energía a bajo coste

La empresa Aquion Energy ha desarrollado una batería de agua salada que permite almacenar energía del sol. Para lo grarlo, utiliza materiales de bajo coste abundantes y no tóxicos como el agua salada, el carbono o el manganeso. Además, la empresa utiliza equipos de fabricación barata provenientes de las industrias alimentaria y farmacéutica, a los que da un nuevo uso. Su interés es notable, dado que resulta vital incorporar tecnologías de almacenamiento de energía en el mix de las renovables. Gracias a su escalabilidad, esta solución resulta muy atractiva para el autoabastecimiento de pequeñas viviendas, un tema tabú en España debido al lobby energético.

 

 

SALUD: 8. Una app para una salud de calidad

Un buen ejemplo de aplicación en la industria sanitaria que se preocupa por los consumidores como ciudadanos lo encontramos en esta plataforma de salud electrónica llamada Click Medix. Más allá de buscar la productividad y la eficiencia, trabaja constantemente para reducir o eliminar dolor innecesario a personas en países en vías de desarrollo. Además, fomenta lazos entre profesionales de los cinco continentes. Su utilidad va más allá de la salud: visibiliza un problema a la vez que empodera a los agentes implicados, incluidos, por supuesto, los pacientes.

 

 

CIUDADES: 9. Sistema de reciclaje para comunidades con bajos recursos

Wecyclers es un ejemplo perfecto de emprendimiento social. Miles de personas funcionando como autónomos que usan bicicletas de carga de bajo coste para recoger botellas que se convertirán en un nuevo producto. Teniendo en cuenta que los países en vías de desarrollo tienen nulas infraestructuras para la recogida y tratamiento de residuos, incorporar programas y productos que ayuden a reducir la cantidad de residuos a la vez que se generan oportunidades de negocio en las pequeñas comunidades es un valor seguro.

 


RECURSOS: 10. Una ducha que recicla y limpia el agua

Una innovadora tecnología creada por Orbital Systems permite reciclar agua en casas y edificios públicos. Según indican, la unidad de ducha puede ahorrar más de un 90% de agua por bombeo a través de un filtro que permite reutilizarla durante la misma ducha. Para una ducha de 10 minutos, el sistema utiliza sólo cinco litros de agua, mientras que una ducha normal usaría 150 litros. Ducharse es una de las mayores fuentes de consumo de agua en los hogares occidentales y esta solución aborda el problema sin alterar la comodidad de la vida cotidiana. No en vano, ya ha sido instalada en varios centros recreativos públicos en Suecia y ha demostrado ser eficaz para limpiar el agua a un precio asequible. Además de por el gran ahorro de agua, destaca por su fácil instalación y por motivar a los ciudadanos a generar nuevos hábitos sostenibles.

 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

De la Comunicación a la rendición de cuentas

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

26
SEP
26|09|17 (9-15h)
Madrid | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: