Lanjarón y Ecoalf alertan sobre la acumulación de basura en las costas españolas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo,  Textil y Moda

Lanjarón y Ecoalf alertan sobre la acumulación de basura en las costas españolas

20-04-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Lanjarón y la Fundación Ecoalf presentaron los resultados de un proyecto piloto, “Para que la basura no llegue al mar”, desarrollado por ambas organizaciones para alertar sobre los desechos que se acumulan en los cauces cercanos a las costas y que finalmente terminan en el mar. En la presentación del proyecto, se ha recordado que el 80% de la basura marina procede de la plataforma terrestre y que es arrastrado por los ríos, el viento y la lluvia al mar.

El proyecto, que es fruto de un convenio de colaboración anual con el fin de proteger el medio ambiente, consistió en la recogida de 1.280 kilos de basura en tres puntos de las costas de Andalucía en 4,5 hectáreas, que luego fueron categorizados y llevados a puntos de reciclaje. Del material recogido, 600 botellas de plástico serán tratados para su posterior utilización como materia prima para los artículos que produce Ecoalf.

“Desde la Fundación Ecoalf, apostamos por iniciativas como ésta para concienciar a la gente antes de actuar”, ha señalado el presidente de Ecoalf, Javier Goyeneche. De acuerdo a la categorización, el 42,91% de la basura era plástico, seguido por otros tipos de materiales como colillas de cigarrillo y materiales de construcción en un 31,72%. Los materiales recogidos serán tratados para su posterior reciclaje y una parte pasará a convertirse en artículos de moda de la marca ECOALF.

A pesar de que la muestra no es representativa para determinar los tipos de basura que comúnmente se encuentran en las costas españolas sí sirve de referencia para alertar sobre un problema en el que todos somos responsables", aseguró Irene Díez, responsable de proyectos de la Fundación Ecoalf.

El proyecto se enmarca, además, dentro de la iniciativa de Lanjarón de sus botellas elaboradas con 50% de PET reciclado y 100% reciclable. De acuerdo a Borja Lafuente Sanz, gerente de RSC de Danone, se estima que en junio se presentará la nueva botella hecha 100% de PET reciclado, con lo que se que busca dar soluciones de menor impacto medioambiental.