LafargeHolcim, la minería al servicio de la biodiversidad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

LafargeHolcim, la minería al servicio de la biodiversidad

05-06-2018
Pilar Gegúndez, directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Recursos de LafargeHolcim España
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, debemos recordar, más que nunca, la importancia de alcanzar un equilibrio entre la creación de valor económico y la responsabilidad social y ambiental como clave para el futuro de la industria y la sociedad.

En LafargeHolcim la sostenibilidad es parte de nuestra razón de ser y nos define como empresa a la hora de crear valor compartido con las comunidades en las que operamos. Como compañía líder del sector de los materiales de construcción, queremos contribuir a transformar nuestra industria y orientar al sector a dar una respuesta a los problemas más importantes de nuestro planeta.

Para alcanzar este objetivo, desde la compañía contamos con una herramienta fundamental, el Plan 2030, una ambiciosa hoja de ruta en materia de sostenibilidad, en la que se definen nuestras metas tanto a nivel global como de España. Inspirado en los compromisos alcanzados en la COP21 de París y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en línea con los 10 Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, el Plan está enfocado principalmente en cuatro pilares: clima, economía circular, agua y medio natural y personas y comunidades. En este sentido, la correcta gestión de los recursos naturales y la valorización de residuos para su uso como combustibles alternativos, la reducción de las emisiones de CO2, así como el diseño y desarrollo de productos y soluciones para una construcción más sostenible marcan la pauta de nuestra actual estrategia.

El punto de partida de nuestra actividad nos sitúa en espacios naturales como las canteras, lo cual también conlleva una enorme responsabilidad en lo que a la gestión de la biodiversidad se refiere.

Desde hace más de 30 años, en LafargeHolcim restauramos los terrenos de nuestras canteras para generar un impacto positivo en los ecosistemas de las zonas en las que operamos. Queremos invertir el proceso de pérdida de biodiversidad y dotar a esos espacios de una segunda vida, integrándolos en el paisaje natural y aportando un valor social, económico y ambiental que va más allá de las exigencias legales.

Para poder llevar a cabo esta labor, contamos con el asesoramiento de expertos en conservación de la naturaleza que diseñan y ejecutan proyectos de restauración innovadores, capaces de prever la gestión de la diversidad biológica con anterioridad al inicio de las operaciones, durante las mismas y tras su rehabilitación. Herramientas como el BIRS (Biodiversity Indicator & Reporting System), un indicador desarrollado junto a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), permiten a los empleados responsables de nuestras operaciones mineras determinar el nivel de riesgos y oportunidades para la biodiversidad de cada cantera y monitorizar su evolución año tras año.

Desde 2016 y a través de nuestros planes de restauración de canteras, hemos rehabilitado en España más de 1.300 hectáreas de terreno, una cifra que es el resultado del esfuerzo por aumentar el capital natural de los entornos donde operamos. Además, llevamos más de 10 años impulsando programas de educación ambiental con centros educativos y universidades, facilitando el desarrollo de actividades y talleres, y creando alianzas con expertos (universidades, ONGs y administraciones públicas) que se materializan en forma de convenios de colaboración, acuerdos de custodia o contratos que constituyen una vía de creación de empleo verde.

Nuestra implicación en el fomento de la biodiversidad se ha visto recompensada en las últimas semanas con premios como el de la Federación de Áridos (FdA), que ha reconocido nuestra contribución a la recuperación, en nuestras canteras de la zona centro, del avión zapador, un ave migratoria amenazada en España y Europa, y con el primer accésit en la categoría “Empresa y Biodiversidad” de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, por nuestra apuesta de incorporar en la gestión industrial objetivos de conservación de la biodiversidad.

En LafargeHolcim entendemos la actividad minera como una labor al servicio de la biodiversidad, apostando por incorporar en la gestión industrial objetivos de conservación.

*Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables sobre el Día Mundial del Medio Ambiente 2018

Comentarios