Pequeñas acciones marcan la gran diferencia

07-12-2016

UNIdos nació hace 9 años, concretamente el 18 de diciembre de 2007. Es un programa que ofrece como mínimo una jornada laboral al año –8 horas– a los empleados de Unilever para que pueden dedicar a actividades de voluntariado corporativo organizadas por la compañía o en las que ellos puedan estar colaborando de manera habitual. Durante todo el año se diseñan iniciativas organizadas junto con entidades sociales y ONG: el Banco de los Alimentos, Cáritas, Cruz Roja, entre muchas otras. Cada empleado decide en función de sus habilidades y motivaciones personales dónde podrá ser más útil y sacar el máximo provecho de la experiencia.

Todas las jornadas de voluntariado organizadas tienen dos propósitos fundamentales: por un una lado, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en el entorno en el que Unilever está presente y, por otro lado, convertir Unilever en la mejor compañía dónde trabajar desarrollando un espíritu ganador y sentido de la pertenencia. Nuestro programa de voluntariado no sería posible sin la implicación del equipo directivo, de los trabajadores y de las entidades colaboradoras. Solamente combinando y teniendo en cuenta estos tres factores se puede desarrollar un programa de voluntariado sólido y exitoso. 

Hoy UNIdos es el más vivo ejemplo de trabajo en equipo y diversidad: una caminata solidaria, jornadas de limpieza de playas y plantación de árboles en zonas deforestadas, visitas a un hospital infantil o desayunos saludables son algunas de las actividades organizadas a lo largo de los años. Otra de las claves del éxito del programa es la diversidad de propuestas, cosa que permite la implicación del máximo número de empleados posible. Además, la proximidad es otro factor a tener cuenta: sea o no visible, en nuestro entorno más inmediato hay una gran cantidad de personas que precisa ayuda o apoyo de algún tipo. Es por este motivo que muchas de las acciones tienen un impacto sovial positivo en la comunidad del municipio de Viladecans (Barcelona), dónde se encuentra  la sede española de Unilever.

En su actividad más reciente, Unilever se unió  a ASDIVI (Asociación de disminuidos físicos y psíquicos de Viladecans) para compartir una actividad deportiva con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la integración de personas discapacitadas en la vida cotidiana. 10 empleados participaron en la iniciativa y 14 chicas y chicos de la asociación jugaron con ellos en un partido de fútbol. Otra actividad organizada recientemente fue en colaboración con Espigoladors, una organización que se dedica a la recogida de frutas y verduras que normalmente se descartan en puntos de venta por cuestiones estéticas. 30 empleados de la compañía participaron en la recogida de zanahorias y espinacas que luego fueron donadas a entidades sociales de Viladecans y otros municipios del Baix Llobregat.

Estas actividades, incluyendo todas y cada una de las organizadas desde 2007, son motivo de orgullo para Unilever España. Siempre hemos defendido, y seguiremos defendiendo, que el crecimiento empresarial no tiene que estar reñido con la ética o la sostenibilidad. Si cada empresa pudiese retornar a la sociedad aquello que le ha dado, el mundo mejoraría en todos los sentidos posibles. Pequeñas acciones marcan la gran diferencia, y nosotros creemos y estamos dispuestos a seguir luchando por un mundo mejor.