Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
26 junio 2017, 15:56
Actualidad

Los sectores más competitivos para el emprendimiento joven

16 Febrero 2017

La economía verde, el turismo, el comercio, las tecnologías de la información y la comunicación y los servicios a las personas son los sectores más competitivos y con mayor proyección para que emprendan la personas jóvenes con dificultades de inserción sociolaboral. Así se desprende de un estudio elaborado por Acción contra el Hambre y Fundación Tomillo. 

El estudio, bajo el título Sectores emergentes de emprendimiento para jóvenes en riesgo de exclusión, revela que el potencial de creación de empleo para las personas menores de 29 años en estos sectores es de 202.600 empleos, de los que 23.400 serían empleos por cuenta propia.

“Existen huecos en el mercado laboral, nuevas necesidades que pueden ser cubiertas con iniciativas emprendedoras de jóvenes que, con la adecuada formación y un asesoramiento adaptado, las desarrollarán con éxito generando así sus propios puestos de trabajo”, ha expresado  Luis González, director de Acción Social y Cooperación Internacional Descentralizada de Acción contra el Hambre.

El estudio ha tenido en cuenta la formación y las competencias necesarias para emprender en las actividades citadas de modo que incluso quienes tienen bajo nivel formativo tengan posibilidades reales de crear su negocio. “Conociendo estos nichos de mercado y la formación necesaria para acceder a estos trabajos, las entidades sociales que trabajamos con el colectivo joven en riesgo de exclusión podemos adaptar nuestros programas y oferta formativa para darles las herramientas que necesitan para crear sus propios negocios”, ha añadido Mercedes Valcárcel, directora general de Fundación Tomillo.

El estudio incluye una guía en la que se explican cuáles son las competencias necesarias para emprender en cada sector y se ofrecen herramientas para que las entidades ayuden a los jóvenes emprendedores a adquirir o fortalecer estas competencias. 

Por otra parte, el estudio destaca la diferente presencia femenina y masculina en los cinco sectores. Los sectores TIC y economía verde están dominados por los hombres y los servicios a las personas por las mujeres. “Teniendo en cuenta que seis de cada 10 personas que emprenden son hombres, es necesario fomentar el emprendimiento femenino en sectores masculinizados en los sistemas formativos oficiales”, explica Ana Isabel Alarcón, gestora de Programas de Inclusión Sociolaboral en España de Acción contra el Hambre.

 
Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

La contribución de la RSE a la comunicación interna

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

26
JUN
26|06|17 (16-18h)
Madrid | España
27
JUN
27|06|17 (10h)
Madrid | España
29
JUN
29|06|17 (8:30-11)
Valencia | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: