Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
17 octubre 2017, 13:51
Actualidad

Salud Mental España insta a fomentar el empleo de personas con trastorno mental

04 Octubre 2017

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha celebrado la Jornada Técnica Conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental. Bajo el título “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras” la jornada ha servido para reivindicar la eliminación de barreras para que las personas con problemas de salud mental puedan ejercer su derecho a acceder y mantener un empleo.

 

Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, inauguraba la jornada apuntando que si en el mundo de la discapacidad existen muchos prejuicios “mucho más en salud mental”. “Desde aquí queremos despertar las conciencias y hacer una llamada a la sociedad para que sean conscientes de las capacidades de este colectivo”, ha recalcado Durán.

Por su parte, Borja Fanjul, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recordaba que “tenemos que trabajar mano a mano, entre todos, para acabar con el estigma y en favor de la promoción de la salud de todas las personas”.

Nel A. González Zapico, presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, recordó que este año se cumple el 25 aniversario del Día Mundial de la Salud Mental y señalaba: “Es muy preocupante que las personas con discapacidad a causa de un trastorno mental tengan una tasa de empleo de tan solo el 15,9%. Por ello queremos que se haga cumplir la normativa existente que garantiza el derecho a acceder y mantener un empleo”.

 

Empleabilidad de personas con trastorno mental

Desde SALUD MENTAL ESPAÑA proponen, entre otras medidas, las adaptaciones del puesto de trabajo y que dentro del cupo reservado en el acceso al empleo público para personas con discapacidad el 2% sea para personas con problemas de salud mental. En este sentido, en la primera mesa de debate del encuentro se abordó la importancia del empleo para las personas con problemas de salud mental, qué itinerarios se pueden seguir, cómo adaptar los puestos de trabajo si es necesario y qué actitud muestran las empresas hacia la contratación de personas con problemas de salud mental.

En su intervención, Francisco Baeza, técnico de inserción laboral de la asociación AFAEPS (Albacete), recordó que “existe un 84% de personas con problemas de salud mental sin trabajo” y “es hora de estar alerta y plantear objetivos, facilitar espacios, aperturas y asambleas para que sean las propias personas con problemas de salud mental quienes nos digan qué hacer”.

Beatriz Abad, de la asociación burgalesa Salud Mental Aranda, expuso su experiencia como asistente personal para personas con problemas de salud mental, una profesión que “ya es una realidad en Castilla y León”. El asistente personal “te ayuda a volver a relacionarte, comunicarte, ser escuchado y escuchada sin ser juzgada, es una relación horizontal de persona a persona”. Por ello, “debemos crear un servicio que se adapte a las personas y no al revés”.

En la jornada se pudieron conocer varios testimonios, entre ellos el de Mª Salud Arteaga, de la asociación tinerfeña AFES Salud Mental. Arteaga explicó cómo le ha ayudó el proyecto de inserción laboral ‘Conectados’. “Me dieron muchos peces pero también me enseñaron a pescar” y gracias a esta iniciativa “hoy día tengo calidad de vida, tengo independencia financiera y me encuentro bien”.

 

Buenas prácticas

El segundo debate, moderado por la periodista de TVE Fátima Hernández y con el título “Emplear sin Barreras”, contó con la participación, en primer lugar, de Albert Riera, director de comunicación de la Cooperativa La Fageda, una empresa creada hace 35 años por Cristóbal Colón y conocida por su modelo de gestión centrado en la inclusión sociolaboral de las personas con problemas de salud mental. “En La Fageda no hay etiquetas, no hay enfermos, solo hay nombres de personas que trabajan”.

“La incidencia de los trastornos mentales en personas que están trabajando es actualmente de un 8%”, indicó Helena Thomas, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del grupo de trabajo de Psicología y Salud Laboral del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Y contra estas cifras, “una de las cosas más importantes, si no la más importante, es la prevención”, puntualizó.

Según Ángel Lara Ruiz, consejero técnico del Instituto Nacional Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), “la mitad de las bajas laborales está directamente relacionada con el estrés” y además “la reducción en el rendimiento laboral tiene un coste dos veces superior al de las bajas laborales”. Para Lara, estos datos, “hablan por sí solos del tremendo impacto de los riesgos psicosociales”.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Jornada Corresponsables ‘Organizaciones saludables y laboralmente responsables’

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
OCT
24|10|17
Barcelona | España
24
OCT
24|10|17
| España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: