Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
17 octubre 2017, 13:50
Actualidad

La salud mental en el lugar de trabajo, responsabilidad de todos

11 Octubre 2017

Nel A. González, presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA

Hoy en día, quien tiene la suerte de tener un empleo, pasa muchas horas en su lugar de trabajo, un entorno que en relación con nuestra salud mental puede ser un gran aliado o nuestro peor enemigo. Los lugares de trabajo son entornos clave desde los que impulsar una cultura de salud y bienestar. 

Por este motivo, para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra cada año el 10 de octubre, la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) en este 2017 en el que se cumple su 25 aniversario, es precisamente un tema que nos afecta a todas las personas: la salud mental en el lugar de trabajo.
Lograr que los lugares de trabajo sean entornos saludables no es una cuestión baladí y aporta muchos más beneficios de lo que creemos. Beneficia a las personas empleadas, a la sociedad y sobre todo, a las propias empresas.

Y es que el coste de los problemas de salud mental asociados al lugar y condiciones de trabajo es elevadísimo. Solo en Europa el coste directo de los problemas de salud mental llega a 240 billones de euros al año,  y en España, esa cifra oscila entre 150 y 372 millones de euros.

Consciente del tremendo impacto de estos datos, la propia Organización Mundial de la Salud ya incluía en The European Mental Health Action Plan 2013-2020  la puesta en marcha de medidas para reducir el estrés relacionado con el trabajo, para fomentar el bienestar de las personas empleadas y para lograr un equilibrio entre la vida personal y la profesional.

Hoy en día es cierto que existe un cambio de paradigma en el entorno laboral actual, condicionado por diferentes factores sociales, económicos, laborales, culturales y humanos y en el cual las personas trabajadoras se encuentran con un contexto continuamente cambiante, complejo, competitivo y exigente.  Este nuevo escenario, que cada vez impacta más en nuestra salud mental,  requiere de un esfuerzo por parte de empresas y organizaciones para adaptar, preparar y “cuidar” a su capital humano (las personas).

Y es que en la actualidad los problemas laborales tienen un impacto tremendo en nuestra salud mental. Sólo en España, hasta el 27% de los problemas de salud mental se pueden atribuir a las condiciones de trabajo, por lo que creemos fundamental (y urgente) desarrollar una cultura empresarial de salud y bienestar que preste atención tanto a la prevención de los trastornos mentales como a la integración laboral de las personas con problemas de salud mental.

No existe una única definición de “buen lugar de trabajo”. Sin embargo, sí parece que las diferentes escalas con que solemos medirlos coinciden en señalar como factores clave que las personas nos sintamos valoradas, que nuestra opinión se tenga en cuenta, que la organización sea flexible, que haya un buen ambiente, sea un lugar seguro y agradable y se reciba un trato justo a nivel de salario y reconocimiento.

Estos factores, conjugados adecuadamente, van a contribuir a que nuestra salud mental se mantenga en niveles óptimos y a que, en caso de tener algún problema de estas características, podamos encontrar los apoyos y un ambiente saludable para poder recuperar nuestro proyecto vital.

Empleadores, empleadoras y personas empleadas, cada cual desde su posición, pueden contribuir activamente a que el lugar de trabajo sea un entorno saludable y positivo para el bienestar de todas las personas. Cuidar de la salud mental en el trabajo es responsabilidad de todos y de todas.

Es por esto que desde el movimiento asociativo agrupado en la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA se ha elegido ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’ como lema de sus actividades de 2017, haciendo un llamamiento a que en los entornos laborales se hable sin tabúes y se cuide la salud mental como un aspecto más de la salud de las personas, se prevengan los trastornos mentales y se empatice y respete a las personas que los sufren.

Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Jornada Corresponsables ‘Organizaciones saludables y laboralmente responsables’

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
OCT
24|10|17
Barcelona | España
24
OCT
24|10|17
| España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: