Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
17 octubre 2017, 13:49
Actualidad

Sólo el 37% de las adolescentes españolas cree tener la mismas oportunidades que los chicos

11 Octubre 2017

Las niñas y adolescentes españolas no se sienten seguras ni libres de discriminación según el último informe de Plan International, que, además, ofrece resultados comparativos con la situación de adolescentes en Uganda y Colombia en relación a la desigualdad de género. 

El 88% de las adolescentes españolas del estudio 'Libera el poder de las niñas ahora' cree que tienen más oportunidades en la vida que sus madres, sin embargo, tan sólo el 37% cree tener las mismas oportunidades que los niños para progresar. 

Plan Internacional, organización comprometida con la protección de los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, ha realizado un estudio en el que se recogen los testimonios de 101 adolescentes españoles y una muestra cualitativa de las opiniones de jóvenes de cuatro comunidades en Uganda y cinco en Colombia. “Sí, tenemos leyes que garantizan nuestros derechos, pero no estamos libres de discriminación, especialmente por parte de los hombres. Tenemos muchos casos de feminicidios”, dice Sara, española de 19 años.
 
El informe destaca los esfuerzos de los y las jóvenes de los tres países por superar los límites que los roles de género les imponen, y también los obstáculos que encuentran constantemente al vivir en sociedades donde la desigualdad de género está presente en todos los ámbitos. 

Uno de los resultados importantes del estudio es la percepción que tienen los chicos españoles de su participación en poner fin a la desigualdad de género. A diferencia de los jóvenes de Uganda y Colombia, que piensan que es un trabajo “en común de hombres y mujeres”, los jóvenes españoles consideran que lograr la igualdad de género es algo que “afecta a las chicas” y que son ellas las que lo tienen que gestionar.   

Durante la presentación del informe, la directora general de Plan International, Concha López ha señalado que “acabar con la desigualdad de género es el gran reto de nuestra era. Los testimonios recogidos en el estudio muestran que aún queda mucho por hacer. No podemos crear leyes o plantearnos metas ambiciosas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y pensar que con eso ya está todo hecho. Hay que visibilizar las necesidades de las niñas, activar procesos de consulta y participación en los espacios públicos, y promover sus capacidades de liderazgo para acelerar el ritmo del cambio”. 

Finalmente, el estudio determina que lograr la igualdad de género implica que las adolescentes sean apoyadas como líderes, así como que tengan mayor visibilidad en espacios públicos dominados por hombres. Sus voces deben ser escuchadas y tener un papel activo en los grupos y comunidades a los que pertenecen.
Categoría: 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Jornada Corresponsables ‘Organizaciones saludables y laboralmente responsables’

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

24
OCT
24|10|17
Barcelona | España
24
OCT
24|10|17
| España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: