Cepsa y Fundación máshumano impulsan la mejora laboral a través de HR Analytics y Big Data | Corresponsables.com España

Cepsa y Fundación máshumano impulsan la mejora laboral a través de HR Analytics y Big Data

03-08-2017

Durante el evento, la compañía ha explicado su proceso de transformación cultural, cambio en la metodología de trabajo, lecciones aprendidas y próximos retos a alcanzar, con miras al auge del HR Analytics y el Big Data. Dentro de ese proceso de transformación, Cepsa ha conseguido que el análisis de datos se convierta en una prioridad para la alta dirección gracias a un cuadro de mando adaptado a las necesidades de los negocios y con transparencia en la gestión de las personas. 

Para la compañía energética, el gran cambio de actitud y mentalidad reside en pasar de un reporting a un modelo predictivo, que ayude a tomar decisiones con antelación e impacte de manera positiva en el negocio. Un modelo que se centra en detectar y analizar variables predictivas para proyectar su evolución, y de esta forma, permitirle a la compañía tomar decisiones preventivas y proactivas.

En palabras de Stephanie Zweifel, Directora del área de Empresas de la Fundación máshumano “la implementación de las técnicas matemáticas y estadísticas de la analítica de recursos humanos permite, no sólo mejorar la relación con los empleados, sino que además favorece los procesos laborales y la implementación de políticas institucionales, mejora la solución de problemas organizacionales, y facilita los proceso de toma de decisión al interior de las empresas”. 

Cómo mejorar las prácticas de RRHH

Para llevar a cabo un cambio de mentalidad que permita desarrollar tendencias analíticas es necesario formular preguntas que al área de RRHH le permitan establecer qué se quiere medir, para qué, y cómo esto impacta en el negocio y en sus personas. Desde Cepsa consideran necesario evaluar el proceso de transformación cultural, la metodología de trabajo, las lecciones aprendidas y los próximos retos a alcanzar en cuatro pasos:
 
1) Mirar al pasado: ¿Qué ha ocurrido? 
2) Analizar pasado: ¿Por qué ha ocurrido? 
3) Mirada táctica: ¿Qué ocurrirá próximamente? 
4)Análisis estratégico de futuro: ¿Qué y cómo hacemos que ocurra?
 
Para una empresa como Cepsa, comprometida con la sociedad y sus empleados, el trabajo con HR Analytics representa un aumento en la aportación de valor, pasando de lo descriptivo a lo predictivo, mediante el cruce y análisis de los datos para definir tendencias.
 

Comentarios