Más de 8.000 padres cuentan con ayudas para conciliar familia y trabajo durante la enfermedad de sus hijos | Corresponsables.com España

Más de 8.000 padres cuentan con ayudas para conciliar familia y trabajo durante la enfermedad de sus hijos

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha destinado casi 150 millones de euros en ayuda a las familias

15-02-2017

La Prestación para el Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, que impulsó Fundación máshumano junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se desarrolla ha beneficiado hasta hoy a más de 8.000 familias y se articula como una prestación de la Seguridad Social para el cuidado extraordinario de un menor enfermo de gravedad, dando respuesta de forma directa y efectiva a la necesidad de la conciliación familiar y laboral.

La aprobación de esta ayuda surge del éxito de una iniciativa social de colaboración público-privada, entre la administración, la Fundación máshumano y un gran equipo de profesionales que supieron identificar e involucrar a los agentes sociales necesarios para dar respuesta a una necesidad social no cubierta hasta el momento y que estaba causando graves perjuicios en la sociedad.

Hasta el 2011, este tipo de situaciones se tramitaban como bajas por depresión, excedencias o reducciones de jornada que suponían una disminución de ingresos para la familia y mayor coste para la empresa. Con este subsidio, el padre o la madre (indistintamente y de forma complementaria) recibe la ayuda por la reducción laboral que solicita, en función de la gravedad y de la evolución de la enfermedad del menor.

Desde su puesta en marcha, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha destinado casi 150 millones de euros para compensar la pérdida de ingresos que los padres sufren como consecuencia de obtener un menor salario, al tener que reducir su jornada laboral. El número de familias beneficiadas ha ido en aumento, pasando de las 687 en 2011 a 2.150 en 2016.

A pesar del éxito de la iniciativa, Fundación máshumano considera que es necesario analizar detalladamente los resultados y las distintas casuísticas para identificar e incorporar otras situaciones susceptibles de estar amparadas por esta prestación.

 

Comentarios