El 74% de las empresas españolas no cumple la Ley de Igualdad | Corresponsables.com España

El 74% de las empresas españolas no cumple la Ley de Igualdad

El 66% no cuenta con ninguna mujer en sus puestos directivos

08-03-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B, explica que “la entrada en vigor de la Ley de Igualdad en España, hace 10 años, no ha mejorado significativamente la participación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas, ni siquiera entre las obligadas por el art. 75, a las que se daba un plazo de 8 años para alcanzar una composición equilibrada, posiblemente por la falta de un sistema sancionador”. 

Si se analiza el cumplimiento en las sociedades sujetas por el art. 75 de la Ley de Igualdad, tan solo el 13% tiene una presencia femenina superior al 40% en sus Consejos, y entre las empresas de más de 250 empleados que deben tener un Plan de Igualdad,  la proporción se reduce al 11%. Del total de sociedades analizadas, el 79% cuenta con un Administrador único, que es una mujer en el 23% de los casos. Entre las que cuentan con más de un administrador, la participación femenina es mayoritaria en el 20% de los casos.

El informe destaca también que la proporción de empresas sin presencia femenina en los cargos directivos se ha reducido para quedar en el 66%, frente al 73 % de 2010. Tan solo un 9 % de las compañías no tienen hombres en posiciones directivas. Estos datos contrastan con la situación entre las empresas del IBEX, donde el número de mujeres consejeras en los últimos 10 años ha pasado del 3% de representación femenina al 20%, aunque está todavía lejos del 40% recomendado por la Ley de Igualdad o el 30% que recomienda el Código de Buen Gobierno.

 

El papel de la mujer en la empresa y la sociedad

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Fundación máshumano apuesta por poner en valor el papel que desarrolla la mujer en la empresa y la sociedad. Aunque durante la última década se han producido grandes avances en la igualdad de oportunidades, es necesario seguir trabajando y poniendo en marcha herramientas empresariales y sociales para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres y, entre otras cuestiones, poner fin a la brecha salarial.

Así, Fundación máshumano propone integrar flexibilidad y corresponsabilidad, poner en valor el trabajo de las mujeres a nivel profesional y personal; y llevar a cabo actuaciones coherentes e integradas entre todos los agentes sociales para garantizar el desarrollo integral, familiar y profesional, de las mujeres.

 

Igualdad y conciliación

Este 8 de marzo, Fundación Másfamilia recuerda la importancia de que las empresas impulsen medidas que favorezcan la conciliación no solo de las mujeres, sino también de sus parejas, de forma que la maternidad no suponga un perjuicio para el desarrollo profesional de la madre. 

 

“En nuestro país muchas compañías desarrollan medidas de conciliación para  asegurar la igualdad de oportunidades y la eliminación de las barreras que hasta hace no demasiado tiempo se imponían para el desarrollo profesional de las mujeres cuando llegaba el momento de la maternidad”, ha señalado Roberto Martínez, director de Fundación Másfamilia. 

 

Comentarios