Conciliación laboral y familiar para aumentar la natalidad | Corresponsables.com España

Conciliación laboral y familiar para aumentar la natalidad

07-07-2016

Esta es una de las propuestas incluidas en el documento presentado bajo el título Estado de Bienestar: Consolidar la incorporación de la mujer al trabajo y aumentar la natalidad, donde el Círculo de Empresarios aboga por que el nuevo Gobierno adopte medidas enfocadas a impulsar la natalidad, a garantizar la viabilidad del sistema de pensiones y a reformular la política migratoria.

En este documento, el Círculo de Empresarios señala que las políticas de apoyo a las familias en España son "claramente insuficientes para revertir la preocupante situación demográfica y para paliar sus consecuencias socioeconómicas a medio y largo plazo", por lo que insta a la Administración a desarrollar medidas que favorezcan la natalidad. En concreto, los empresarios proponen facilitar la conciliación laboral y familiar mediante la mejora de las infraestructuras y servicios para el cuidado de niños en edad pre-escolar, especialmente de 0 a 3 años, mediante el desarrollo de una red más amplia de guarderías; adaptar el calendario y los horarios escolares a los laborales; y favorecer una mayor incorporación de la mujer al mercado laboral, mediante un nuevo esquema de permisos parentales compartidos y fomentar el teletrabajo y la flexibilidad horaria.

Respecto a los permisos parentales compartidos, el Círculo cree que España debería reformular su diseño tomando como referencia los modelos desarrollados por Islandia, Noruega o Suecia. En Islandia, existe la obligatoriedad del permiso de paternidad en las mismas condiciones económicas y duración que el de maternidad (13 semanas), mientras que en Noruega y Suecia, en caso de que los padres se acojan a un permiso parental remunerado, el periodo total se reparte entre ambos progenitores. En concreto, se le asigna al padre un número de días o semanas que, en caso de no hacer uso de ellos, no son transferibles a la madre.

Por otro lado, en el documento se propone introducir nuevos incentivos financieros y fiscales que se traducirían en transferencias en efectivo a familias con hijos, gasto público en servicios familiares para el cuidado y la educación pre-escolar, y exenciones, deducciones y créditos fiscales. Según el Círculo, de forma adicional podrían concederse ayudas fiscales a las empresas que creen guarderías para los hijos de sus trabajadores.

 

MODELOS DE CONTRATOS

En el ámbito laboral, habría que rediseñar y reducir los modelos de contratos para "evitar la dualidad del mercado laboral y su precariedad", facilitando que los jóvenes se independicen y puedan formar su unidad familiar a edad más temprana. En materia educativa, se apuesta por reforzar la educación sobre la igualdad y, en concreto, la necesidad de compartir las tareas domésticas; y por establecer una asignatura curricular en la educación secundaria sobre finanzas personales que "haga partícipes a los estudiantes de su futura corresponsabilidad con el Estado de Bienestar".

Las empresas por su parte deben, según el Círculo de Empresarios, apostar por la conciliación de la vida laboral y familiar por razones de responsabilidad social y económica, ya que su implementación genera "efectos positivos sobre la motivación del trabajador, el ambiente de trabajo, la gestión del tiempo libre, la productividad y la retención del talento". Además, el Círculo indica que las empresas pueden optar de forma voluntaria por las medidas relacionadas con la flexibilidad horaria, en el tiempo y en el espacio, que "facilitan el mayor equilibrio entre la vida laboral y personal".

 

Comentarios