La conciliación no será una realidad sin igualdad ni corresponsabilidad | Corresponsables.com España

La conciliación no será una realidad sin igualdad ni corresponsabilidad

29-11-2016

La población española afectada por la conciliación es cada vez más alta. En este sentido, el informe de ARHOE relaciona la imposibilidad de conciliar con factores como la disminución de la natalidad, los cambios en el rol de la mujer y el hombre, el empeoramiento de la desigualdad y la pobreza o la segregación del mercado por género, entre otros factores. 

ARHOE entiende que “la conciliación de la vida laboral, familiar y personal no es elegible, es una obligación, pues la sociedad no se puede permitir no ir en su consecución”. Por ello, en el informe aborda las consecuencias y beneficios de la conciliación; y recuerda que “estamos lejos de poder alcanzar unas condiciones razonablemente aceptables para la resolución de este problema”. 

 

IGUALIDAD + CORRESPONSABILIDAD= CONCILIACIÓN REAL

Si bien la conciliación es un derecho de todos, el informe reconoce que son las mujeres las que más afectadas se ven por los conflictos en esta materia. De hecho, la falta de conciliación se convierte para las mujeres en un factor de desigualdad ya que dificulta su acceso al mercado laboral, menos oportunidades de formación y desarrollo profesional, doble jornada, brecha salarial y falta de emprendimiento, entre otras consecuencias. 

Además, el hecho de que las mujeres sean consideradas culturalmente las responsables del cuidado del hogar y atender a los hijos, “hace que el conflicto entre el rol laboral, el familiar y el personal sea aún mucho más intenso para ellas”. También los hombres, cada vez más involucrados también en el contexto familiar, preferirían conciliar más; algo que demuestra que la conciliación no es una cuestión de género. En este sentido, desde ARHOE señalan que “las políticas destinadas a favorecer que las familias y las personas puedan conciliar estas tres dimensiones en sus vidas, tienen que tener en cuenta que la búsqueda de las mejores soluciones debe hacerse desde la perspectiva de favorecer la igualdad de todas las personas, mujeres y hombres”. 

El informe de ARHOE también realiza un análisis de la conciliación en las organizaciones y recoge buenas prácticas de algunas de ellas.