El éxito de los Centros Especiales de Empleo como modelo de empresa social | Corresponsables.com España

El éxito de los Centros Especiales de Empleo como modelo de empresa social

14-07-2017

Durante su intervención en el Curso de Verano de la UNED, ‘El ecosistema del emprendimiento social: iniciativas para mejorar el mundo’, Torres ha puesto en valor el papel que juegan los CEE en la inclusión laboral de las personas con discapacidad al ofrecer oportunidades a los colectivos que tienen más dificultades a la hora de acceder al mercado de trabajo.

“El empleo protegido constituye uno de los más importantes instrumentos de inserción laboral de las personas con discapacidad en España, y los CEE constituyen en la actualidad la palanca más potente para la inserción laboral de las personas con discapacidad”, ha indicado la gerente de FEACEM. De hecho, solo el 30,5% de los empleos para personas con discapacidad se cubre en empresas ordinarias.

Además de la función social, Torres señaló que los CEE han demostrado ser una inversión rentable, ya que de cada euro que se dedica a uno de ellos, se retornan 1,44. Por este motivo, desde la Federación insisten en poner en valor el papel que juegan los éstos al contribuir al crecimiento económico del país.

“Los CEE, además de su función social, deben ser considerados auténticas empresas al desarrollar un trabajo productivo y contar con una estructura y organización semejante al de una empresa ordinaria”, ha añadido Torres para recordar que en los momentos de crisis económica “han actuado como refugio del empleo”.

Por otro lado, la gerente de FEACEM ha hecho hincapié en la importancia de practicar la compra responsable dada la repercusión positiva que tiene sobre la imagen de las administraciones o empresas y, dentro de ésta compra responsable, ha destacado el papel que juega la compra social dentro de la misma. Asimismo, ha recordado que los CEE están presentes en multitud de sectores de actividad económica, tienen un gran potencial de innovación y un papel muy significativo en contribuir a impulsar, en el seno de las administraciones públicas y empresas, la compra social.