El Ayuntamiento de Málaga se une a Accenture para promover el empleo | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Administraciones y Empresas Públicas

El Ayuntamiento de Málaga se une a Accenture para promover el empleo

18-09-2017

Desde su inicio en 2013, la iniciativa de Fundación Accenture ha impulsado el desarrollo de 21 soluciones, en su mayoría digitales, gratuitas y abiertas, que han favorecido el acceso al empleo y autoempleo de las más de 4 millones de personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad en España.

 
Para empezar en Málaga, Accenture pondrá a disposición del IMFE la solución Emplea +, con la que se espera llegar a un mínimo de 5.000 personas anuales. Se trata de una herramienta que facilita el diagnóstico inicial del nivel de empleabilidad de los demandantes de empleo y la formación en competencias prelaborales necesarias. La formación se realizará mediante materiales de e-learning para usarse en formato de autoestudio o de manera presencial. Asimismo, este recurso reduce la subjetividad en el proceso de medición y diagnóstico, y conecta las competencias de los demandantes con las necesidades del mercado laboral.
 
A esta iniciativa ya se han adherido otras administraciones públicas, entre ellas: la Agencia por el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, la Unidad Administrativa del Fondo Social Europeo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o la Subdirección General de Infancia y Familia del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. También entidades sociales como  Cruz Roja Española, Fundacion Secretariado Gitano, Fundación Tomillo, Fundación Exit, FSC Inserta; o fundaciones empresariales y empresas como Fundación Bancaria La Caixa, Fundación SERES, Meliá, Grupo Vips, Acciona y Repsol.

¿Cuántas personas vulnerables demandantes de empleo hay?

El pasado mes de marzo se presentó el primer 'Estudio de Población Especialmente Vulnerable ante el empleo en España', elaborado por Accenture, Fedea y diferentes entidades sociales de la iniciativa Juntos por el Empleo de los más Vulnerables. Entre sus conclusiones se determinaba que la recuperación económica y la creación de empleo están llegando de forma muy desigual a la población española.
 
Así, un total de 4,2 millones de personas -residentes en España, en lugares de baja intensidad laboral, y que en diciembre del 2016 eran desempleados, activos en la búsqueda de trabajo, o precariedad laboral- continuarán a lo largo del 2017 atrapados en esas situaciones. De estos 4,2 millones de personas, 1,8 millones estarán en riesgo de seguir sin empleo y otros 2,4 millones estarán en riesgo de pobreza en el trabajo.
 
El riesgo de desempleo es creciente con la edad, con una especial incidencia en personas mayores de 50 años, y con un nivel de estudios igual o inferior a la ESO. Por CCAA, Canarias y Extremadura destacan por sus mayores tasas de incidencias y Navarra y Baleares por las menores. 
 
Por el contrario, el riesgo de pobreza en el trabajo es decreciente con la edad y el nivel de estudios, siendo el colectivo de entre 25 a 34 años los más afectados y los que cuentan con nivel formativo de ESO o inferior. El riesgo de pobreza en el trabajo afecta especialmente a las mujeres y a las CCAA de Extremadura y Andalucía. 
 
 
 

Comentarios