Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables: ES MX CH CO EC AR PE
21 septiembre 2014, 18:07
La Universidad de Cantabria lanza su primera memoria de Responsabilidad Social Universitaria
Enviar a un amigo
20 Febrero 2012, 10:08 | Corresponsables
Clasificación: Comunicación responsable
Bookmark and Share


El documento compila todas las acciones de la Universidad en materia de RSU realizadas en los años 2009 y 2010.


Imagen de La Universidad de Cantabria lanza su primera memoria de  Responsabilidad Social Universitaria

La Universidad de Cantabria (UC) ha publicado su primera Memoria de Responsabilidad Social Universitaria. Se trata de un documento promovido por el Vicerrectorado de Difusión del Conocimiento y Participación Social que reúne información sobre todas las actuaciones de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) llevadas a cabo por la UC en los años 2009 y 2010, cursos académicos 2009-2010 y 2010-2011, para analizar las fortalezas y oportunidades en este ámbito.

 

Esta publicación on-line se enmarca en el proceso de diagnóstico sobre las acciones relacionadas con el desarrollo sostenible que la institución académica lleva a cabo, de cara a potenciarlas y mejorarlas optimizando los recursos disponibles. Este análisis tendrá un carácter bienal y se ha realizado desde una perspectiva global y atendiendo a los servicios centrales, aunque se pretende extender la representatividad a todos los centros y servicios. El estudio, asimismo, esta abierto a cualquier aportación que es posible realizar a través del cuestionario incluido al final de la Memoria.

 

La metodología utilizada ha seguido las directrices del G3.1 del Global Reporting Initiative. Al efecto se ha iniciado con un proceso de identificación de nuestros grupos de interés, internos y externos, con los que se han organizado entrevistas y foros de discusión al objeto de analizar su percepción y expectativas referentes a las tres grandes áreas de la Responsabilidad Social: económica, ambiental y social. Todos han coincidido en destacar la función social de la institución -en su papel de generadora y transmisora del saber- y de creación de valor para la sociedad, percepción que refuerza el compromiso de la UC como líder de la promoción de la Responsabilidad Social Universitaria.

 

Entre los hitos de la UC en materia de RSU, durante el periodo analizado, cabe destacar: la selección por parte del Gobierno de España de Cantabria Campus Internacional entre los nueve primeros Campus de Excelencia Internacional, que incluye un proyecto de RSC; la creación de la Unidad de Igualdad; el reconocimiento a los programas de conciliación de la vida laboral y familiar; la creación de unidades y empresas para fomentar la transferencia del conocimiento (Oficina de Valorización, OPE y Univalue); el cumplimiento de la Agenda 21 y la introducción de mejoras de ambientalización del campus y la mejora de la eficiencia energética.

 

El compromiso de la Universidad de Cantabria con la  Responsabilidad Social tuvo su punto de inflexión con su adhesión en el año 2007 al Pacto Mundial de Naciones Unidas. En esta coyuntura, participó en la fundación y coordinó desde 2009 la Red de Empresas Cántabras en el Pacto Mundial, recientemente reunida con el objetivo de programar actividades de sensibilización sobre los principios del pacto. Asimismo se ha dado otro paso hacia la institucionalización de la RSU con la constitución del nuevo Comité Asesor de Responsabilidad Social, participado por todos los sectores de la Universidad de Cantabria.

 

Acceso a la memoria completa aquí.

Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

Marta Martín: "Estamos definiendo un nuevo plan estratégico de RSC"

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

21
SEP
21|09|14
Madrid | España
23
SEP
23|09|14
Madrid | España
24
SEP
24|09|14 (17:30-19)
Madrid | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: